Delia Domínguez

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

images

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos Biográficos

Nació en la ciudad de Osorno (Chile) el 11 de agosto de 1931. Estudios en la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, sin titularse de abogado. Profesora Honoraria del Saint Thomas College de Osorno. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Fue nombrada Hija Ilustre de Osorno. Recibió el Premio Fundación Felipe Herrera Lane (1999) por su trayectoria literaria. Fue jefe de redacción de la revista Orfeo. También ejerció como columnista, crítica literaria y Jefa de Redacción de la Revista Paula. Fue conductora de televisión en programas de arte de Canal 9 de la Universidad de Chile.  Panelista del espacio Carretera Cultural en radio Chilena. Ha integrado numerosos jurados literarios

Premio Municipal Pedro de Oña 1966.

Hija Ilustre de la ciudad de Osorno, 1992.

Premio Consejo Nacional del Libro 1996.

Premio de la Fundación Felipe Herrera Lane 1999.

Premio Universidad Mayor 2001.

Finalista del Premio Altazor de Poesía 2001 con Huevos revueltos.

Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, medalla al Mérito Cultural 2005.

LA POETISA

Delia Domínguez es, en la actualidad, una de las más importantes poetisas ( o si se prefiere poeta) de la literatura nacional. Tiene una vasta trayectoria literaria. Sus poemas han sido recogidos en las más importantes antologías de la poesía chilena, ha sido objeto su obra de múltiples reseñas de críticos y de artículos académicos publicados por especialistas. La Doctora en Literatura doña Ana María Cuneo ha dicho ” después de dedicar durante dos años muchas horas de estudio, no dudo en afirmar que en Chile la voz de mujer más importante, desde hace algunos años a la actualidad, es la de Delia Domínguez.”.

A su vez Pablo Neruda, nuestro gran poeta, se ha expresado en términos también laudatorios respecto de la obra de Delia Domínguez. Dijo: ” Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad”

En general, la poesía de Delia Domínguez incluye, entre otras cualidades, el humor, un humor que le sirve para denunciar, criticar o reírse de sí misma. Al mismo tiempo, la poesía permite cierto aire coloquial, con lo cual la lectura se hace más agradable y cercana. Toda su obra está recorrida por la interrogante existencial, que muestra en el fondo, “la precariedad que acompaña a la vida Humana” (Ana María Cuneo).

También se habla de la poesía campesina de Delia Domínguez, porque toda ella está impregnada con el entorno de la natura que ella prodiga con generosidad. Sobre el particular, delia Dominguez ha expresado:” Mi tema principal alude al ser humano relacionado con la naturaleza, porque nunca he cortado mi cordón umbilical con el campo. Estoy conectada a mis leches vegetales y si no fuera así, me secaría como las plantas”.

Gonzalo Núñez ha dicho que Delia Domínguez “ha ido forjando una voz que emerge de las entrañas de la mojada tierra sureña, conformando un universo poético de ascendencia telúrica en la que primaba la sabiduría popular más que los academicismos tan propios de una nación poética por excelencia”.(La Epoca, 11 de febrero de 1996)

En el año 2000 su nombre fue presentado como candidata al Premio Nacional de Literatura.

LA MUJER

Delia Domínguez se caracteriza por poseer un humor fino, con un trato afable y cálido. No rehúye la sonrisa cuando se retrata a sí misma. Amable conversadora, simpática, generosa con sus colegas literarios. No es poeta que busque con obsesión la fama y como Jorge Teillier, cultiva con esmero el bajo perfil. Sin embargo, su trabajo artístico la obliga a presentarse constantemente en diversos eventos literarios.

ALGUNOS LIBROS PUBLICADOS

La Tierra nace al canto.1958

Obertura Siglo XX.1961

Contracanto.1966

El Sol mira atrás. Prólogo de Pablo Neruda.1972

La gallina castellana y otros huevos.1995

Huevos revueltos. 2000.

Clavo de olor, 2004

El sol mira para atrás. Antología personal de poesía y prosa, Catalonia, 2008; incorpora poemas de otros libros

Paralelo 40 Sur, antología, con poemas y cuentos inéditos, 2012

Otras publicaciones

Agendas anuales de Editorial Lord Cochrane con textos bilingües que destacan la identidad chilena, las etnias y su importancia en el espíritu del país. Algunos temas tratados: Ferrocarriles de Chile (Historia y Olvido),Oficios y Personajes (Antihéroes populares) y Hielos y Nieves (Geografía de los fríos.

Además ha escrito ensayos y crónicas en la prensa chilena, prólogos y estudios para libros de escritores jóvenes, sobre todo, en lo referente a poesía huilliche y su resonancia actual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s