ALFONSO REYES MESSA

alfonso reyes messa.jpg

Por Jorge Arturo Flores

Prohibida su reproducción

Su intensa actividad periodística y también burocrática le ha restado algún brillo en las lides literarias. Pero en su época fue bastante conocido como para desoír su voz.

Su labor como escritor es significativa: editó seis libros, que no es poco, con una crítica aceptable y buen éxito de librería; integró el grupo de simpatizantes del “movimiento runrunista”, original corriente literaria que trajo una sonrisa a los adustos contertulios de las letras chilenas y su nombre, en general, fue visto muchas veces adornando las páginas de diarios extranjeros, ya en cuentos, ya en crónicas.

Pero, a la larga, ha predominado su quehacer periodístico.

Audacia y buen humor respiran sus versos. Una forma de versificar que busca el absurdo y lo estrafalario, propio de los integrantes del movimiento runrunista que intentó quemar naves y llamar la atención por sus simpáticas excentricidades. Movimiento alegre, sin pretensiones, que nació y murió sin gloria. Benjamín Morgado era su líder. Por otra parte, desconocida resulta su faceta en los campos de la novela policial. Al efecto realizó su trabajo por entregas en la prensa. También caminó por los campos de la cuentística.

Rasgos biográficos

Nació en Putú, pueblito ubicado a 18 Km de Constitución en 1909. Estudia en Constitución y Talca. Ingresa al Pedagógico en la carrera de Francés y Arquitectura en la U. de Chile. Abandona los estudios para dedicarse al periodismo. Vivió mucho tiempo en Quivolgo. Perteneció al original movimiento literario Run-Runista (1928). Director de La Hora, Jefe del Departamento de Informaciones de la Presidencia, Sub- director de Informaciones del Estado y Asesor de Prensa de varios Ministerios. Colaboró en Los Tiempos y La Nación. Además, en La Prensa de Buenos Aires. Presidente del Sindicato Profesional de Periodistas de Santiago (1940). Premio FAMA, de la Revista VEA, por constituirse en el periodista más destacado durante 1939.Recibió el Premio Sociedad de Escritores de Chile. Fallece en 1967.

Libros publicados:

Doce poemas en un sobre (1930), Un montón de Pájaros de Hierro (1932), La Señorita de gamuza (1933), Mujeres auténticas con labios pintados de rojo (1 935), Animal de Costumbres (1940), Cuatro largos pasos (1959).