Antonio Avaria

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

Jorge Arturo Flores

 

 

El Escritor

Critico literario, poeta, ensayista, columnista, profesor universitario. Es uno de los grandes escritores chilenos, pero sin embargo su  trayectoria literaria no ha sido aquilatada en lo que merece.

Como ensayista dio muestras de un excelente estilo, claro y preciso, además del desarrollo de la idea con talento y erudición.

Como crítico literario sobresalió por la agudeza de sus juicios, la ponderación que hizo gala y porque fue un gran promotor de la literatura.

Lamentablemente no fue prolífico en publicaciones, lo cual, en Chile, es sinónimo de pobreza, puesto que la calidad se mide por cantidad.

El escritor Aristóteles  España, con motivo de su fallecimiento, en un articulo relacionado sobre el tema, apuntó lo siguiente: “escritor único en su capacidad de penetración de la angustia del individuo, capturando detalles del alma humana como pocos escritores lo han logrado en lengua castellana. Efectivamente, nuestro escritor abre las heridas, camina en los territorios de la muerte y la fuerza de sus narraciones nos lleva a escenarios singulares para comprender la soledad y, sobre todo, la forma en que la ausencia de los seres amados cobra vida en nuestra patria personal que es la mente. Sus relatos cautivan por la asertividad para mirar la vida desde ángulos escriturales poco conocidos y profundizados por los escritores chilenos”

Acertado comentario sobre una de las cualidades artísticas relevantes de Antonio Avaria.

Otro comentario sobre su prosa: “la prosa de Antonio es de una gran sensualidad. En ella predominan los elementos visuales, pero casi nunca bajo la forma de contemplación morosa”.(José Miguel Varas, La Tercera octubre 27 de 2007)

La creación de la revista Árbol de Letras debe considerarse como una de sus grandes obras. Pulcra, novedosa, interesante y profunda. En ella se difundían cuentos, ensayos, reportajes, opiniones, reseñas literarias y  entrevista. Fueron 11 ediciones desde diciembre de 1967 hasta octubre de 1968.

A modo anecdótico, además de sus condiciones de políglota, fue un hombre inquieto que viajó mucho. Poli Délano dijo que era patiperro, hasta trabajó como actor de cine y una vez le tocó representar a Freud.”

Si bien a su muerte se levantaron las consabidas lamentaciones por tan sensible pérdida, quedó la sensación que en vida no fue justamente apreciado en su tarea literaria y fueron escasos los medios y documentos que, a la hora de la partida, mencionaron su vida artística.

Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile el 13 de febrero de 1934. Estudió en el Colegio Saint George, donde fue integrante de la mítica Academia Literaria El Joven Laurel que comandaba Roque Esteban Escarpa. Estudió Derecho y Pedagogía enla Universidadde Chile, donde también creó una academia literaria. Fue profesor asistente en el Instituto Pedagógico de Roque Esteban Escarpa.. Junto con Antonio Skarmeta fundaron el programa de televisión Página Abierta. Fue becado a Alemania por el programa de las Artes de Berlín Occidental. Trabajó como  agregado de cultura y prensa enla Embajadade Chile en China. Después del golpe militar se quedó en Pekín como corresponsal de la agencia ANSA. Viajó por gran parte de Europa. Merced ala Fundación Gulbenkiantuvo en Portugal una cátedra de portugués. Era políglota: hablaba alemán, ingles, francés, portugués e italiano. Hizo clases de portugués en Portugal y alemán en Alemania. Fundó junto a Jorge Teillier la revista literaria Árbol de Letras. Fue Vicepresidente dela Sociedadde Escritores de Chile. Obtuvo el Premio en el concurso organizado porla AcademiaLiterariadela Escuelade Derecho. Colaboró desde su fundación conla Revistade Libros de El Mercurio.

Falleció en octubre de 2006

Libros publicados

Aunque Antonio Avaria escribió toda su vida, curiosamente publicó  un sólo libro, Primera Muerte. Transcurrido un año de su fallecimiento el libro se publicó otra vez con el nombre de Los Mejores Cuentos y Algo más.

1971 Primera Muerte (cuentos)

2007 Los Mejores Cuentos y algo más (cuentos)

2007 Cielo de mala muerte (novela)

2015 Antonio Avaria: el interlocutor perfecto.

TEXTO: Jorge Arturo Flores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s