Armando Ulloa

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores  

Rasgos biográficos

 Nace en la ciudad de Constitución, Región del Maule, el 27 de abril de 1899. Realiza sus estudios en los liceos de Constitución, Talca y Linares. Posteriormente estudia Francés en el Instituto Pedagógico de Santiago, graduándose de profesor de esa disciplina. Ejerció como tal en el Instituto Nacional hasta poco antes de su prematura muerte.

Murió a la edad de 29 años  en la hacienda de Los Huinganes, Constitución, el 10 de enero de 1928, producto dela TBC..

 El escritor

El poeta maucho  Armando Ulloa pertenece a la prole literaria de 1920 y es afín, en cuanto a temática, con la producción elaborada por otros poetas de la región del Maule, que poseían el mismo enfoque de vida y el mismo cantar de los paisajes maulinos. Recordamos a Jerónimo Lagos, Eusebio Ibar, Pedro Antonio González, Carlos Acuña, Jorge González  Bastías, Manuel Francisco Mesa Seco, Emma Jauch, quienes recrearon los paisajes de su niñez y el recuerdo inmemorial del río Maule, factor importante en la estructura de sus trabajos.

Su poesía, por tanto, está teñida de la suave melancolía de los atardeceres maulinos y su vista se desparrama por los cerros que encajonan el río de las nieblas. Hay sencillez en sus versos, son tan cristalinos como las aguas y la ensoñación de su entorno está reflejada en el espíritu solitario del vate.

Un escritor de su zona dijo lo siguiente sobre su obra: “Poeta melancólico, lírico, profundamente romántico. Su poemática tiende a las añoranzas de sus tierras maulinas, donde palpita el campo, los vientos mañaneros, las tardes ledas, sin exceso de lirismo, ensoñador, puro y sencillo. Sus versos tienen olor a campo, ama el mar, la tierra, el río, los atardeceres rústicos y eglógicos. Su poesía es pura, quieta, armoniosa y transparente.

Huinganes, sin lugar a dudas, es el motivo de sus primeros y últimos tanteos artísticos.

Su fallecimiento dio lugar a un impresionante cortejo por el río de sus amores, otorgándole la tonalidad poética y distinta que merecía este juglar maulino.

Es una lástima que su temprana partida y su melancolía sempiterna haya obstaculizado una mejor producción artística. Ulloa, como tantos poetas chilenos, no se esmeró en publicar ni producir en grandes cantidades. Su carácter reservado, aunque alegre y simpático, le impedía esas expansiones líricas.

Armando Ulloa pertenece a la pléyade de grandes poetas mauchos”.(Jorge Arturo Flores, Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución 1992)

 Si bien su producción literaria fue menuda, casi esfumada, es, sin embargo, rica en calidad artística, en el buen manejo del lenguaje poético, en la finura de su pluma, que habla muy bien de una búsqueda incesante del perfeccionamiento, propio, ciertamente, de alguien que  buscaba incansablemente refugio en una suerte de aristocratismo intelectual. Al igual que Fray Luis de León, sus versos evocan el simbolismo eglógico de los campos y su leda quietud. Hay mucho de pureza, cristalinidad, y, por supuesto, silencio, todo lo cual aflora al leerle detenidamente.

Fue un romántico, por la época que le tocó vivir, y su trabajo en esa dirección se torna muy intimo, muy quedo, como susurrando al oído de la amada.

Como es un verdadero artista de la palabra, pese a su menguada producción (“lo bueno si breve dos veces bueno”) y por su temprana partida, resulta conveniente iluminar su vida y trabajo, con el objeto que la pátina del olvido no los sepulte.

Libros publicados

En vida Armando Ulloa no publicó, sino desperdigó su obra al través de la prensa. La familia y el escritor Carlos Acuña publicaron póstumamente su único libro, intitulado  Poema de la Tierra y otros poemas

FOTOGRAFIA: Memoria Chilena

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s