AUGUSTO SANTELICES

descarga-2

Por Jorge Arturo Flores

(Prohibida su reproducción)

Oriundo de Licantén, la tierra que vio nacer a Pablo de Rokha, el poeta Augusto Santelices inserta su nombre en la literatura regional con especial fulgor. Si bien también inscribió su trabajo en la literatura nacional, el matiz de su poesía, en general, resalta en las letras regionales.
La poemática de Augusto Santelices, al igual que los numerosos poetas de la Región del Maule, tiende a solazarse con la visión del campo, un campo a veces agreste y solitario, tierra de secano y espinos. Tampoco evita el contacto con el dolor y drama, tan propio de seres que, por su sensibilidad, penetra hondo. Su mirada, además del campo, tiende al pasado y surge la nostalgia de la vida pretérita, un poco a lo Jorge Teillier, gozándose con los recuerdos de la plaza, los personajes de la ciudad, las carretas cargadas de trigo, el buscarril, las charlas con los amigos.
La intensidad poética radica en la naturaleza de sus personajes, el universalismo rural; el pueblo como una estampa de soledad es el arte que rescata el sentimiento y el alma de lo que siempre añoraremos” (Samuel Maldonado de la Fuente).
Uno de sus poemas más conocidos es el titulado Oda a la Botella que gustó sobremanera a Pablo Neruda y quien, en alguna oportunidad, le pidió que lo recitara. Son versos festivos, satíricos, encaminados a elogiar los alcoholes que se guardan en una botella y que tanto contentamiento provoca en los seres humanos.

RASGOS BIOGRAFICOS

El poeta Augusto Santelices nació en Vichuquén el 14 de Septiembre de 1907 y falleció el 1º de Mayo de 1980 a la edad de 73 años. Del Liceo de Talca pasó al Valentín Letelier de Santiago. En 1925 ingresa a estudiar Derecho en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Colaborador de los diarios “El Mercurio”, “Ultimas Noticias” y en las revistas “Zig-Zag” y “Letras” de Santiago. Fue Regidor por Licantén y más tarde Alcalde por dos periodos. En 1976 es declarado Hijo Ilustre de Vichuquén. Fue Abogado, Notario y Conservador de Bienes Raíces y finalmente jubiló como Juez de Letras del Departamento de Licantén.

LIBROS PUBLICADOS

El Agua en Sombra 1929
Romances de luces y espadas 1936
Un hijo es como un rio 1970

Anuncios