Baldomero Lillo

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el nombre de su autor y la fuente.

 

 

1-lillo

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

Nació en la ciudad de Lota, Chile en 1923. No alcanzó a terminar sus estudios secundarios en el Liceo de Lebu, comenzando a trabajar en las pulperías de las minas de carbón a temprana edad. En 1898 se vino a Santiago, la capital, a continuar laborando. Ejerció trabajos menores hasta que su hermano, el poeta Eusebio Lillo, le consiguió un cargo administrativo en la Universidad de Chile. Comenzó su tarea literaria publicando cuentos en diversas revistas. Ganó el primer lugar en un concurso organizado por la Revista Católica con su relato Juan Fariña. Colaboró en la prensa chilena mediante trabajos publicados en la revista Zig Zag y diario Las Ultimas Noticias. Y EL Mercurio.

Falleció en la ciudad de San Bernardo en 1923. Sus restos permanecieron en la citada ciudad hasta el año 2002, donde fueron enviados a su tierra natal, Lota.

El Escritor

Lillo fue un maestro del cuento breve junto a Federico Gana, con quien siempre se le compara. Ambos son absolutamente diferentes. Mientras Lillo recrea  el drama de los mineros en las lóbregas profundidades del carbón, Gana deja descansar la vista del patrón por las tierras en que vivió, una mirada amable de patrón  sobre sus inquilinos.

Baldomero Lillo es un avanzado en materias sociales. Puso una nota de alerta en los años 20, cuando Chile vivía ignorante de las miserias que ocurrían en parte de su población, donde la explotación, el desamparo y la falta de seguridad eran materias inabordables o nadie las precisaba. Baldomero Lillo por haber presenciado esa realidad, tuvo la materia prima autentica para escribir sus textos y abrir los ojos de sus compatriotas. Sin embargo, no hay que equivocarse. Lo suyo no es una literatura comprometida políticamente ni se observan asomos de rebeldía o pugnas sociales.

Sólo muestra y demuestra.

Nada más.

De ahí entonces su gran éxito editorial con Sub Terra, un texto de relatos que hablan justamente de las penurias de los mineros del carbón, la pobreza, el trabajo infantil, esa miseria que duele y conduele. Un dibujo perfecto, oscuro y trágico. Con personajes bien delineados frente a una realidad que conmueve al más duro de corazón.

Baldomero Lillo tuvo una vida no precisamente fácil. Sufrió estrecheces económicas, tuvo trabajos mal remunerados y la salud no lo acompañó eficientemente. No obstante ello, en su segunda producción, Sub Sole, da con relatos de corte humorístico que son una epopeya al positivismo. Inamible, por ejemplo, es un cuento formidable, completo, de gran causticidad social, aunque almibarado con cierta inocente condescendencia frente a tanta estulticia. Lo mismo ocurre con Caza Mayor y con Cañuela y Petaca.

Su tarea literaria está mirada preferentemente desde el libro Sub Terra, que es texto auxiliar en la educación chilena. Aunque es referencia obligada en los panoramas literarios, no ha tenido la importancia debida. Incluso ciertos críticos literarios se permitieron hablar sobre el manejo del lenguaje o encontraron  que les faltaba variedad a sus relatos, que la inventiva era pobre y la narración  poco fluida. No obstante, se dieron el trabajo de reconocer en Baldomero Lillo su prolijidad, exactitud y minuciosidad.

En suma, fue un penetrante observador de la vida.

La Obra

Baldomero Lillo fue autor de una obre breve pero contundente. En vida solamente publicó dos libros, Sub Terra y Sub Sole. El resto de su quehacer permaneció desperdigado en la prensa por varios años hasta que en 1942 el escritor González Vera recopila parte de ella en un libro llamado Relatos Populares. Más adelante Nicomedes Guzmán realiza una antología y José Zamudio termina la recolección con dos libros (1956,1963).

Libros publicados

Sub terra, 1904

Sub Sole 1907

Relatos Populares, 1942

Antología de Baldomero Lillo, 1955

El Hallazgo y otros cuentos del mar, 1956

Pesquisa Trágica, 1963

TEXTO: Jorge Arturo Flores

Ver Sub Terra: libro y película en http://www.cronicasliterarias.cl

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s