Carlos León

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

 

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

Nació en Coquimbo, Chile, el 2 de junio de 1916. Sus estudios básicos los realiza en las escuelas Del Mirador de Ovalle, en la Escuela del Carmen de Santiago y en la escuela Anexa de Iquique. Las humanidades las efectúa en Valparaíso y las termina en Valdivia. En 1935 obtiene su título de Bachiller en el Liceo de Concepción. Estudia primer año de derecho en la Universidad de Concepción. Prosigue sus estudios en el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, obteniendo el título de abogado en la Universidad de Chile. Se incorpora en 1940 a la Caja de Previsión de Empleados Particulares en calidad de procurador y jubila en ella como abogado. Profesor de Filosofía del derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Es invitado a encuentro de escritores por la Universidad de Concepción tanto en esa ciudad como en Chillan, la Serena, Antofagasta y Arica. Redactor de El Mercurio de Valparaíso.
El 19 de octubre de 1972 el Departamento del Área de Humanidades del Instituto Pedagógico de Valparaíso rinde homenaje al escritor. En 1980 es incorporado a la Academia Chilena de la Lengua. Ese mismo se le otorga el Premio de Literatura Joaquín Edwards Bello. También obtiene el Premio regional de Literatura (1979).
Fallece en Valparaíso (1988)

El escritor

Novelista, cuentista, cronista. Pocos escritores chilenos han logrado concitar en torno de su obra el aplauso unánime, o casi unánime, de la critica literaria. Aunque su producción no es abundante, sino más bien lo contrario, el trabajo literario de Carlos León fue recibido con simpatía y elogios. Si bien es cierto la trama de sus obras, al decir de algún critico, corresponde a la biografía del autor, no es menos cierto que la descarga de sus impresiones llaman la atención, especialmente, por la cuota de humor que ella trae aparejadas y por el formidable estilo. Un estilo que, a diferencia de muchos, que creyendo descubrir la cura del cáncer, se enroscan, se oscurecen, se alargan eternamente, dando con mamotretos buenos para combatir el insomnio, logra el portento de interesar al lector, motivando sus curiosidad, impulsándolo a leer con detenimiento y, lo mejor, con placer y hasta emoción. Carlos León es dueño de un estilo que no es pedante ni pretende posar de virtuoso. Al contrario, utiliza un lenguaje claro, simple, cristalino, que va al grano de inmediato, sin rodeos ni rebuscamientos estilísticos. Todo ello engalanado de un humor sólo comparable al de González Vera, con quien, a nuestro juicio, mantienen coincidencias plenas, especialmente en las reflexiones y en el acertado dibujo de los personajes. Otros, buscando referencias, nombraron a Quevedo, Gracian, Chejov, Kafka, Dickens y los hermanan en Chile con Manuel Rojas y Baldomero Lillo.(En la edición de Editorial Andrés Bello, 1989)
Algo de ellos hay.
Pero preferimos remitirnos a la comparación con González Vera. Incluso en la frialdad del lenguaje. Ya se sabe, la belleza es fría y no da fuego.
La mayoría de los comentaristas aúnen criterios en torno a la novela “Todavía”, perfilándola como su mayor logro.
En general, Carlos León fue un escritor que se caracterizó por escribir poco, dueño de un lenguaje dúctil, simple, claro, interesante, adornado por un humor como pocos en nuestro país, teniendo como temática principal de su obra el tinte biográfico, aunque la ficción no estuvo ausente de ella.
En lo humano, su vida fue tan sencilla como su prosa, “hombre quitado de bullas, siempre ajeno a toda farándula cultural, pésimo promotor de sí mismo, provinciano nato y neto, un adicto al bajo perfil y del tono menor de su obra” (Ignacio Valente, EM, 2004).

Libros publicados

Sobrino único, 1954
Las viejas amistades, 1956
Sueldo vital, 1964
Retrato hablado 1971
Algunos días, 1977
Hombres de Palabras, 1979
Todavía, 1981
El Hombre de Playa Ancha, 1984
Memorias de un sonámbulo, 1994
Regreso a casa 1994

TEXTO: Jorge Arturo Flores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s