Emma Jauch

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho

 

SEMBLANZA  PLAGIADA SIN PUDOR POR DIFERENTES MEDIOS DE PRENSA Y REVISTAS DE LA REGIÓN DEL MAULE.NUNCA INDICARON  NUESTRA AUTORIA. LADRONES HAY EN TODAS PARTES.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DEL TEXTO, SALVO QUE SE MENCIONE EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE.

Rasgos biográficos

Nace en Constitución en 1915. Realiza sus estudios básicos en la Escuela Superior Nº1. Estudia en el Liceo de Constitución y posteriormente en el Liceo Nº 3 de Santiago. Casa con el pintor Pedro Olmos. Estudia pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y Afiche en la Escuela de Artes Plásticas. En 1969 obtiene el titulo de Profesora de Estado en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Vivió 19 años en Buenos Aires. Allá trabaja como afichista. Recibe dos Premios por este concepto. Dibujante de los diarios franceses France Nouvelle y Le Courrier de La Plata. Dibujante en la Embajada Británica. Diagramadora en revistas y empresas de publicidad bonaerense. Viajó por varios países. Ejerció la docencia en el Liceo de Niñas de Linares. Fue fundadora del Museo de Arte y Artesanía de Linares. Presidió en varias ocasiones el Grupo Cultural ANCOA de la misma ciudad. Fue nombrada Miembro Correspondiente de Linares de la Academia Chilena de la Lengua (1984). Docente de la U.C. del Maule. Columnista del diario El Heraldo de Linares.. Jubila como profesora en 1981 Como pintora realizó varias exposiciones. Entre otras: En la Sala Libertad (1968), en el Campus Curicó y Talca, de la Universidad Católica (1981), en el Club de Leones de La Pirámide (1977).
Fue nombrada Hija Ilustre de Empedrado (1993) y Ciudadana Ilustre de Constitución (1994).
Falleció en Linares el 24 de octubre de 1998.

Premios:

Primer Premio de Afiches en el Concurso Patronato de Ciegos, Buenos Aires. Segundo Premio de Poesía FITAL Talca (1 967). Mención Honrosa en el Concurso Jalil Gibrán (1970). Primer Premio Concurso de Cuentos de la Municipalidad de Chillán (1 971), Primera Mención Honrosa Juegos Literarios de Santiago por “Pies en la Tierra” (1977). Mención Honrosa en el concurso Poesía del Vino Paula (1977). Primer Premio en Concurso Internacional de Poesía AZOR (España por su libro “El Abundante Mundo” 1981). Mención Honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral (1 982). Tercer Lugar Concurso Regional del Cuento (SECH TALCA 1989). Premio Municipal de Arte de Linares (1990). Premio Pablo Neruda de la SECH-Talca (1991)

La escritora

Doña Emma Jauch, a quien le gustaba que le dijeran poeta y no poetisa, tuvo una destacada trayectoria literaria, tanto en la parte pictórica como en la literaria. En esta última, y como consecuencia de su tarea en las letras, recibió en vida innumeras distinciones, las cuales premiaron una vida dedicada al cultivo de las bellas letras.
Su obra ha sido analizada a fondo y si bien es cierto no alcanzó ribetes nacionales en cuanto a connotación, hecho que, de seguro, nunca le importó, no es menos cierto que su quehacer en el ámbito regional alcanzó cumbres relevantes, especialmente en la región del Maule, donde residió permanentemente (Linares)
El trabajo más certero y profundo, aunque con las reservas propias del acontecer académico, en el sentido de evitar la claridad, la sencillez, el orden, es el dedicado a la poeta por don Enrique Villablanca en la pulcra antología publicada por la Universidad de Talca en 1993 intitulada MAULINA.
Valora el maulinismo de Emma Jauch en las siguientes palabras:
“ Emma Jauch es quien con mayor propiedad representa la tradición poética del Maule.
Reducir tan rica expresión lírica en términos geográficos resulta riesgoso y esquemático. Sin embargo, una primera lectura de su poesía induce intuirla como la heredera maulina por excelencia.
Lecturas más detenidas confirman esta apreciación, constituyendo, el rasgo maulino, una de las características que articulan su obra.
En efecto, vive, acoge y transfigura los valores de la maulinidad con entusiasmo, originalidad y profundo humanismo.
Un fuerte sentimiento de arraigo o pertenencia cultural filian su obra a la zona del río de las nieblas.
No obstante esta afirmación, su poesía alcanza latitudes “distantes y distintas” en reciprocas imágenes de viajes y regresos.
Su poesía valora lo intimo e inmenso contemplo anímico cálido, familiar y nostálgico”.
Su trabajo es sencilla en la apariencia. Sin embargo, se nota el trabajo del orfebre. Hay cantos al pueblo natal, donde queda reflejada, en parte, cierta nostalgia por el terruño.
Escritora de activa vida literaria. Se le vio siempre en recitales y encuentros regionales. Trabajadora incansable en la ciudad de Linares, desarrollando la cultura y el amor al arte.
Mujer de expresión seria, pero dulce en el fondo. Afable y emotiva. No era amiga de la parafernalia. Prefirió el bajo perfil.

Libros publicados

Los Hermanos Versos (1968),
Breve Antología: Poemas del Maule(1973),
Noticias de Rapa Nui (1975).
Quién en las Letras Chilenas .(1977),
Los Pies en la Tierra (1978),
El Abundante Mundo (1981),
Tratado de Avestruz (1987), Nacido en el Maule, Eusebio Ibar (1982),
De Cernícalos y otras plumas (1992),
Maulina (1993),
De Remembranzas y Olvidanzas (1994)

TEXTO: Jorge Arturo Flores

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s