Enrique Lafourcade

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Lafourcade1

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile en el 14 de octubre de 1927. Estudió en el liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto de Educación Secundaria. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Chile. Trabajó en el diario Las Ultimas Noticias. Estuvo siete años en Europa y siete en Estados Unidos.
Fue profesor visitante de varias universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. Dirigió talleres literarios. Tuvo activa participación en el mundo de la televisión. Escribió en El Mercurio de Santiago de Chile durante años. Actualmente vive en La Serena.
Recibió los siguientes premios literarios: Premio Municipal de Novela 1959 y 1961.Premio Gabriela Mistral. Premio Crav de Novela (1965) y Marcial Martínez (1950).Premio María Luisa Bombal, 1982. Premio a la Trayectoria, junto con Delia Domínguez, en la inauguración de la IX Feria del Libro Usado (2001). Premio Gabriela Mistral.
Finalista del Premio Planeta Internacional con su novela Otro Baile en París (2000), en 1993 con Mano Bendita y en 1997 obtuvo el cuarto lugar con Cristianas Viejas y Limpias.

El escritor

Es uno de los grandes prosistas de Chile. Prolífico escritor. Novelista, cuentistas y cronista. Ha sido perseverante en su vida literaria. Fundó la generación del 50. Admirador del surrealismo. Se interna en el realismo literario. Polémico columnista de diario.  Disparó a diestra y siniestra. A su lado cayeron muchos heridos por su punzante pluma. Se hizo más de enemigos que amigos.  
Conocida son sus polémicas en torno al Premio Nacional de Literatura (atacó a Raúl Zurita y Armando Uribe) o sobre la Teletón o relativo a públicos protagonistas de la realidad política, verbigracia,  sus libros Salvador Allende (1973) y El gran taimado (1984). Con ellos  se ganó entusiastamente la animadversión de la izquierda y derecha política de este país.
En Chile no abundan sus admiradores, quizás por su valentía en decir las cosas, valentía que en un país de reprimidos y tímidos, constituye una rareza, un despropósito, acaso una temeridad.

Aunque no se creyó crítico, ejerció el comentario de libros indirectamente al través de su crónica mercurial. Lo hizo decorosamente, aunque sin  descontar la ironía y el sarcasmo. No aceptó la mediocridad, siendo duro y ácido frente a la proliferación de libros que no tuvieron ningún mérito literario, salvo la de contar con marketing suficiente o formar parte del espectáculo. Asestó sus mazazos, recordando a Alone, contra el estancamiento cultural de Chile, donde “aumenta la tentación irreprimible hacia el vacío, la vulgaridad y lo feo” (El Mercurio, febrero 3 de 2001). En otra entrevista ( El Metropolitano,2001) dijo que “los novelistas chilenos, la mayoría, no oculta su vocación entusiasta por el tedio, por las fealdades de una prosa hecha con rudimentarias artesanías, sirviendo historias triviales, burradas domésticas, dolorcillos miserables. La novela femenina, pomposamente ginecológica. La masculina, donde predominan las torturas y los torturados de los venceremos. Todo esto pone a la vista limitaciones, talentos crudos”.

Su calidad literaria no la discuten muchos. Todos los temas le fueron propicios.

En la Historia de la Literatura Chilena de Máximo Fernández encontramos estos juicios:” Escritor brillante, inagotable en sus temas y en sus formas, novedoso, dinámico, habilísimo en el manejo de técnicas narrativas y en el uso del buen lenguaje; además, prolífico, de tiempo completo para todo lo que tenga que ver con literatura, propia o ajena. Su obra suele despertar reacciones encontradas“.

Escritor que basa preferentemente su trabajo en la realidad urbana, en especial, Santiago de Chile y sus barrios. “Se diría que Lafourcade indagó las posibilidades del surrealismo como instrumento para ser utilizado en aras del realismo. La cosmovisión implícita en estas obras revela, según los últimos avances de la ciencia critica, cierto pesimismo radical, velado a veces por el humor, pero indesmentible si se atiende a los destinos de los personajes” (Carlos Iturra, revista Reseña, 1991)

El escritor Carlos León ha dicho de él: ” Es un trabajador infatigable y posee una curiosidad intelectual sin límites. Posee además, una actitud olímpica y una insolencia de que carecen normalmente los escritores, conscientes que la comunidad no reconoce en lo que valen sus desvelos, considerándolos un gasto superfluo“( Hombres de Palabras,1979).

Es autor de Palomita Blanca, uno de los libros que más se han vendido en la historia de Chile y texto de estudio en los establecimientos educacionales. Además, fue llevado al cine. En el año 2012 llegó al millón de ejemplares vendidos.

Mereciéndolo, más que varios designados por cuoteo político, no obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Con toda seguridad, por razones ideológicas. Lo encuadraron dentro de la derecha política.
Fue activo participante de la Feria Internacional del Libro (estuvo 20 años integrándola) y recorrió el país visitando otras. Dejó de escribir en el año 2009, producto de la enfermedad de Alzheimer.

Libros publicados

Enrique Lafourcade mantiene preferencia por la novela, el cuento y la crónica. Esta última la escribió en El Mercurio de Santiago de Chile y fue publicada mediante textos, recogiendo selecciones de ellas. Su producción es considerable y se acerca al medio centenar de libros. No es poco.

A continuación, algunos títulos:

  El libro de Kareen, 1950

  Pena de muerte, 1952

  Antología del cuento chileno, 1954

  Asedio, 1956

  Para subir al cielo, 1959

  Cuentos de la generación del 50, 1959

  La fiesta del rey Acab, 1959

  El príncipe y las ovejas, 1961

  Invención a dos voces, 1963

  Fábulas de Lafourcade, 1965

  Novela de Navidad, 1965

  Pronombre personales, 1967

  Frecuencia modulada, 1968

  Antología del cuento chileno, 1969

  Palomita Blanca, 1971

  En el fondo, 1973

  Salvador Allende, 1973

  Variaciones sobre el tema de Nastassia Filippovna y el príncipe Mishkin, 1974

  Notas para tocar infancia 1975

  Terroristas, 1977

  Budha y los chocolates envenenados (1977)

  Inventario I, 1978

  Animales literario de Chile, 1981

  El escriba sentado, 1981

  Nadie es la patria, 1981

  Adiós al Führer, 1982

  Los refunfuños de M.Le Comte, 1983

  El Gran taimado, 1984

  Antología del cuento chileno, 1984

  Carlitos Gardel, 1985

  Los hijos del arco iris, 1985

  El pequeño Lafourcade ilustrado, 1985

  La cocina erótica del conde, 1987

  Las señales van hacia el sur, 1988

  Pepita de oro, 1989

  Hoy está solo mi corazón, 1990

  Mano bendita, 1993

  Neruda en el país de las maravillas, 1994

  Cuando los políticos eran inteligentes, 1995

  Crónicas de combate, 1996

  El veraneo y otros horrores, 1996

  La cocina erótica de Lafourchette, 1997

  Animales literarios chilenos, 1997

  Cristianas viejas y limpias, 1997

  Otro baile en París (2000)

  La Concertación de la Macaca (2001)

– Puro gato es tu noche azulada, Rananim, Santiago, 2002

-La princesa pajarito, cuentos, Rananim, Santiago, 2003; contiene 9 relatos:

– Crónicas de Lafourcade, Rananim, Santiago, 2004

– El inesperado, 2004

Los potos sagrados, Puerto de Palos, Santiago, 2006

– Memorias que todo lo inventas (2006)

– Viaje al corazón del cielo (2010)

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s