Fernando Duran Villarreal

 Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

Nació en Quilpué el 19 de mayo de 1908. Estudios en el Colegio Los Sagrados Corazones de Valparaíso. Se tituló de abogado en 1930. Ejerció la cátedra de Filosofía del Derecho y Seminario de Derecho Privado en las dos Escuelas de Derecho de Valparaíso. Fue comentarista radial. Parlamentario del partido Conservador (1937-1941 y 1946-1949). Fue elegido diputado por la 6ª Agrupación Departamental de Quillota y Valparaíso, en los períodos de 1937 a 1941 y de 1947 a 1949. Reemplazó a Juan Escala Garnham, se incorporó el 11 de febrero de 1947. Integró las comisiones de Relaciones Exteriores (1937 a 1941), Constitución, Legislación y Justicia (1937 a 1941), Trabajo y Legislación Social (1937 a 1941), Gobierno Interior (1947 a 1949), Agricultura y Colonización (1947 a 1949), y Economía y Comercio (1947 a 1949).

Trabajó como abogado en la sociedad Explotadora Tierra del Fuego,  la sociedad Astilleros Las Habas, Sociedad Ganaderos de Magallanes, Compañía Chilena de Electricidad, Cámara central de Comercio de Chile y en la Compañía de espectáculos de Chile. En el gobierno de Jorge Alessandri contribuyó a la redacción del DFL N° 2 de 1959. Colaboró en La Unión de Valparaíso, en la revistas Zigzag, Atenea, Estudios, Boletín de la Academia Chilena de la Lengua, Finis Terrae, Santiago del Nuevo Extremo. Fue columnista y subdirector de El Mercurio de Valparaíso y Santiago. Obtuvo el Premio Alejandro Silva de la Fuente (1955), el Premio Regional de Periodismo (1955) y el Premio Pedro de VALDIVIA (1967). Socio del Club de Valparaíso, y de Viña del Mar. Miembro del Rotary Club de Valparaíso .Nombrado Ciudadano benemérito de San Felipe (1969). Ganó el Precio de Poesía  SECH en 1949 por su libro Velamen. Elegido en 1959 Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Perteneció al Instituto Chileno-Francés y Chileno-Hispánico. En Quilpué un colegio lleva su nombre. Además, fue Embajador en Francia desde 1974 a 1975..

Falleció en Viña del Mar el 11 de septiembre de 1982.

El escritor

Escritor,  ensayista, poeta, periodista, crítico literario. Estamos en presencia de un escritor que paseó su nombre en las volanderas páginas de los diarios, dando con columnas y ensayos de marcada erudición, sin desdeñar la mirada sobre la cotidianidad. Sobresale un manejo espléndido del lenguaje, sin caer en cursilerías ni enrevesamientos, sino usando una lengua inteligible para el común, adornado de un conocimiento amplio, profundo y universal. Sus trabajos, enfocados especialmente en la búsqueda de lo humano en la literatura, dejan verdaderos legados de sabiduría y conocimiento. Hay hondura filosófica en sus poemas y  ensayos, y, como periodista, su quehacer fue, ante todo, reflexivo en torno a la problemática humana. Su parecer sobre el análisis de libros esta bosquejado en una suerte de teoría general de la crítica literaria: “Valor, Creación y trascendencia de la crítica literaria”, discurso de incorporación a la Academia Chilena de la lengua.

Utilizó en el periodismo los seudónimos de Androvar, Cándido y Lord Dunsany. También firmaba sus columnas con sus iniciales: F.D.V; F.D o D.V.

Fernando Duran no es requerido a la hora de acercar juicios sobre el valor de alguna obra literaria. Se prefiere a otros. Quizás su ausencia de libros publicados, tal vez su conocimiento superior, acaso el excelente manejo del habla o la posesión de un estilo que lo hace diferente a sus colegas, podrían citarse como determinantes a la hora de la elección.

Todo puede ser.

No olvidemos que la fauna literaria chilena no se caracteriza precisamente por elevar a quienes  realzan la actividad literaria, otorgándole un sello superior, sino prefiere a quienes caen en trivialidades, discriminaciones sociales, políticas y religiosas. Aunque no es lo ideal, su ideología política y su desempeño en diarios de indudable tinte conservador, podrían haber conspirado para un reconocimiento más pleno.

En Chile, a veces, predomina más el color político que el valor artístico de un autor.

Ejemplos hay muchos, es cuestión de revisar las historias y los homenajes que se tejen a la hora de los aniversarios.

Sobre su vida y obra lo mejor es el libro “Fernando Duran Villareal (1908-1982)” publicado por Juan Antonio Massone a través de los Cuadernos de la Academia Chilena de la Lengua  el año 2000. Reúne magistralmente el valor literario del poeta, periodista, ensayista, además de recrear el genuino sentido artístico que poseyó, en gran medida, Fernando Duran Villarreal.

Libros publicados

Como tantos autores que escriben en diarios, periódicos y revistas, Fernando Duran tampoco se esmeró en recopilar sus artículos en libros. Prácticamente un volumen publicó en vida, puesto que los restantes fueron póstumos. No podríamos decir entonces “de lo bueno poco”, porque es demasiado poco. Sin embargo, hay material suficiente para publicar varios libros con sus ensayos y artículos periodísticos.

La nómina de su obra es:

Velamen 1950

Poesía y Ensayos, 1985

La obra de Pedro Lira Urquieta,1985

Biblioteca del periodista chileno, 1997

Sobre él:

Fernando Duran Villarreal, de Juan Antonio Massone, 2000.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s