GONZALO DRAGO

Prohibida su reproducción, salvo que se indique fuente y autor.

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

Nació en San Fernando en 1906. Debido al trabajo de su padre, que peregrinó por varias ciudades de Chile, no pudo terminar sus estudios formales. Desempeñó diversos trabajos: Empleado de la Aduana en Arica, del Ferrocarril Trasandino, de la empresa Duncan Fox, en la mina El Teniente de la Braden Cooper Co. Y como funcionario de la Tesorería General de la Republica, llegó al cargo de Tesorero Provincial de Santiago hasta 1973. Vivió en Rancagua, donde comenzó a escribir en el diario La Semana. En San Fernando creó el grupo Los Afines. Fue miembro del grupo Literario Los Inútiles. En 1933 formó parte del Circulo de periodistas Desde 1938 empieza a colaborar en el diario El Rancagüino, convirtiéndose en cronista estable a partir de 1958. También colaboró en los diarios regionales La Voz de Colchagua, La Región y El Cóndor. Escribió en La Tribuna de Rancagua y en las revistas Hoy y Atenea.. En 1951 obtiene el premio de la Sociedad de Escritores de Chile por su libro El Purgatorio. Vivió en San Fernando, Rancagua y Santiago.

Falleció en Santiago el 24 de junio de 1994 a la edad de 88 años.

El escritor 

Novelista, cuentista, periodista, poeta, ensayista. Pertenece a la Generación del 38. Su mayor contribución a la literatura chilena lo constituye la publicación de la novela Cobre y de un cuento Mr. Jara, que es formidable, especialmente por su dibujo del siútico chileno, del yanacona que aborrece sus raíces y solo se esmera en parecerse a los rubios extranjeros de las minas.

Como miembro de la generación citada, Gonzalo Drago reflexiona sobre las injusticias sociales de la época, el desamparo de los obreros en manos de jefes y patrones inescrupulosos, la vida sombría de los desposeídos y el juicio que le merece las atrocidades sociales que se cometen con el indefenso. También en su impronta literaria se dibuja la marginalidad del hombre y la influencia social de la época.

Su libro “El Purgatorio”, trata sobre las durezas del servicio militar, circunstancia que provocó molestias en muchos círculos sociales del país, como asimismo, y sin duda alguna, en los medios castrenses. La realidad del servicio militar obligatorio está bosquejada con acierto, aunque es un tanto compleja en su argumento y con dificultad para manejar los matices sicológicos, y constituye uno de los tantos libros que más adelante, en la historia chilena, aparecerán, mostrando la oculta realidad militar, sobre la cual los civiles no tienen arte ni parte, salvo en tiempos contemporáneos donde, merced al advenimientos de la democracia y la soltura de las amarras periodísticas, estos casos están siendo conocidos por la opinión pública y anatematizados como corresponde.

En tal sentido, Gonzalo Grado marcó la huella, sembró en el surco.

La vida de los mineros, la dura vida de los mineros, reflejadas en su libro “Cobre”, recuerdan el impactante testimonio de los relatos de Baldomero Lillo. Si bien el libro fue aplaudido por una parte de la crítica, la otra  cuestionó su literatura comprometida,  por su carácter de “protesta social humanitaria”. Por lo demás, debemos recordar, eran los tiempos en que, de a poco, comenzaba a descorrerse el telón de las injusticias en que cierta clase social mantuvo a la otra, la más baja, sin que hubiese de por medio los instrumentos para evitar tanto desajuste social y moral. Desde ese punto de vista, la crítica literaria de los medios conservadores no iba a aplaudir con facilidad ni delirio el surgimiento de una novela que tocaba los sensibles temas. Esta situación también derivó en que la tarea de Gonzalo Drago no fue difundida con la fuerza que le era necesaria y su nombre, si bien aparece en historias, panoramas y semblanzas, no es tan conocido ni lo colocan con agilidad en el puesto de los grandes

Es el sino de los escritores que son testigos de su época.

Libros Publicados

Yunque s/f

Cobre, 1941

Flauta de Caña 1943

Una casa junto al río 1946

Surcos 1948

El Purgatorio 1951

Tres versiones de Chile Central 1955

Poesía oven de Colchagua 1961

Cuentos escogidos 1965

La esperanza no extingue 1969

Oscar castro 1970

Mister Jara 1973

Los Muros perforados 1981

La vida no es juego 1994

Tiempo de adorar (inédita)

TEXTO: Jorge Arturo Flores

FOTO: Memoria Chilena.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s