Guillermo Labarca

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores096c5e59a767376f4243da68ca8d9c50858b7142

Rasgos biográficos

Nació en Santiago de Chile en 1878. Se tituló de Profesor de Estado en Historia. Posteriormente hizo estudios de post grado en las Universidad de Columbia, Estados Unidos y La Sorbona, Francia. Fundó la revista Instantáneas de Luz y Sombras. Escribió en los diarios La Tarde y La Ley. También en las revistas Pluma y Lápiz, Zig Zag y Selecta. Fue secretario de redacción del diario El Mercurio. Como militante radical ocupó las carteras de Justicia e Instrucción Pública durante el primer de gobierno de Arturo Alessandri. En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue Ministro de Defensa Nacional e Interior. El Presidente Carlos Ibáñez del Campo lo exilió a Argentina. También se le menciona como Alcalde de Santiago.

Murió en 1954.

 El Escritor

Cuentista y novelista. Si bien  el reconocimiento de su tarea literaria llegó por vía de la novela Mirando Al Océano (leer nuestra opinión en  www.cronicasliterarias.wordpress.com), no es menos cierto que también su incursión en la cuentística es acertada. Por ahí ronda  el recuerdo de su cuento Vásquez, que es un relato sobrecogedor y donde muestra sus ricas condiciones estilísticas y literarias.

En general, se asocia a Guillermo Labarca como un cultivador del cuento corto y la novela breve. Señalan entre sus fanales a Guy de Maupassant, especialmente en lo relativo a la estructura del relato.

Por otra parte, se le muestra como un cuentista cuyos temas poseen raigambre campesina, sin caer en los excesos del criollismo de Mariano Latorre y se adentra, por contrapartida, en los problemas del hombre, logrando por este sendero un equilibrio entre lo humano y lo geográfico.

Influyó, sin duda, para que las notas alrededor de su quehacer artístico escasearan,  la circunstancia de publicar poco y debido al hecho que  muy temprano se volcó al el ejercicio de la vida política. Si revisamos los juicios sobre su obra, el resultado es más bien escuálido. Tan sólo los comentarios tejidos en torno a la novela ya mencionada y algo sobre “Vásquez”, el cuento que adorna varias antologías. Por ahí alcanzó cierta notoriedad al suscitarse una polémica literaria sobre un presunto plagio de su nouvelle con algunos escritos de su amigo el poeta Carlos Pezoa Veliz, debate por lo demás prontamente resuelto al no hallarse pruebas sobre tal demanda.

Seguramente alguien quiso llamar la atención sobre  sí mismo.

Libros Publicados

Como dijimos, fue autor de pocos libros. Solamente tres: Al Amor de la Tierra (1906), Mirando al Océano (1911) y Los Ciegos (1913).

 

 Leer crónica sobre la novela Mirando al Océano y el cuento “Vasquez” en http://www.cronicasliterarias.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s