Hernán Rivera Letelier

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

rivera-letelier


Jorge Arturo FloresRASGOS BIOGRAFICOS.

Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofagasta, donde muere su madre. Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente. Para sobrevivir, vendió diarios. Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller eléctrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagasta e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una niña de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdivia, otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.. Actualmente  vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996).Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (2001).

Premios Obtenidos (Fuente Wikipedia):

  • Premio del Consejo Nacional de Libro 1994 en la categoría obra inédita por La reina Isabel cantaba rancheras
  • Premio del Consejo Nacional de Libro 1996 en la categoría obra inédita por Himno del ángel parado en una pata
  • Premio José Nuez Martín 2001 (Chile) por Los trenes se van al purgatorio
  • Finalista del Premio Altazor 2000 con Donde mueren los valientes
  • Finalista del Premio Altazor 2001 con Los trenes se van al purgatorio
  • Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2001 (España) por Fatamorgana de amor con banda de música
  • Caballero de la Orden de las Artes y Letras, 2001 (Francia)
  • Finalista del Premio Altazor 2003 con Santa María de las flores negras
  • Premio Alfaguara de Novela 2010 por El arte de la resurrección8
  • Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta)9

EL ESCRITOR

Si bien en un principio publicó poemas y cuentos en sus libros Poemas y Pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas, respectivamente, es en el género novelístico donde ha obtenido rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas y también hay perspectivas de hacer cine.

Su primera novela La Reina Isabel cantaba rancheras, al igual que las posteriores, tratan sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándole importancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como heroína en sus textos. ” Son mujeres que amo, porque si ser prostituta ya es fuerte, serlo en el desierto raya en lo heroico”.

Sueña con poseer un estilo literario que sea una mezcla de” lo mágico de Rulfo, lo maravilloso de García Márquez, lo lúdico de Cortázar y la inteligencia de Borges. Nada más quiere el pampino“. Estas cualidades soñadas por Rivera Letelier se asoman un poco en sus textos, especialmente lo maravilloso de García Márquez y lo lúdico de Cortázar.

Sus dos primeras novelas, un tanto morosas en su desarrollo, muestran el talento del futuro gran escritor, consolidando su estatura de tal en su libro Fatamorgana de amor con banda de música (1998), donde la pluma se ha aligerado, no abunda en digresiones y la tensión dramática es más acentuada y dinámica.

Sus héroes, como lo dijimos, siguen siendo personas de pobre pasar, con mucha adicción al alcohol, los juegos, la jarana y viviendo en una permanente pobreza. Incursiona en un género que hizo famoso a Manuel Rojas, Armando Méndez Carrasco, González Vera, Alberto Romero, Nicomedes Guzmán y otros escritores chilenos.

Del gran volumen de sus obras, destacan, sin duda,Santa María de las Flores Negras, tal vez lo mejor,  Los Trenes Van al Purgatorio, El Arte de la Resurrección y El Vendedor de Pájaros.  

Ha tenido suerte porque tiene talento.

Sus primeras novelas, reiteramos, conocieron el éxito inmediato, circunstancia que se ha mantenido con las obras posteriores, al igual que los otros escritores de renombre internacional: Isabel Allende y Luis Sepulveda.  Hernán Rivera Letelier se ha transformado en el novelista de la pampa y, merced a ello, ha construido un gran friso de la historia perdida, “la petit histoire” de esas latitudes siempre solitarias, inclementes y desazonadoras. Historia de hombres y mujeres que nacieron, vivieron y murieron en esas tierras de explotación y miseria, abandonados muchas veces a su suerte. Historias de miles de compatriotas que abandonaron la tranquilidad de sus  dominios sureños en pos de un mejor pasar y que obtuvieron, la mayoría, pasaporte para el otro mundo o franquearon la puerta de la pobreza y la desdicha. Historias que tienen como trasfondo ciertas acciones militares, sangrientas e indignas, que la historiografía ha tratado de ocultar o las menciona en forma somera y por encima. Historias de burdeles y prostitutas, verdaderos intérpretes del afecto y solícitas acompañantes de los esforzados obreros del salitre. Historia de  fracasados, delincuentes y trabajadores explotados por la ambición humana. Historias tristes que el escritor de alguna modo adereza con la clásica picardía criolla, haciendo de sus lecturas una tarea grata y enriquecedora, aunque algunos que posan de críticos, no vean ninguna trascendencia en sus palabras y piensan que se olvidan con suma rapidez.

El aplauso del público está ahí para abofetear sus caras agrias.

EL HOMBRE

Fiel a sus raíces humildes, Rivera Letelier es de una sinceridad enorme. No oculta sus inicios y no cree ser escritor. Sencillo, afable, locuaz, utilizando términos populares, su conversación es diáfana y coloquial, propio de una persona que ha tenidos innúmeras experiencias en la vida y donde todo lo ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio. A él nada le ha sido regalado. Por eso cobra importancia el éxito obtenido: “desde ese día (cuando ganó en 1994 el Premio Consejo Nacional del Librola vida me dio una vuelta de carnero. Me he convertido en el hombre más feliz del mundo. Hago lo que me gusta, vivo de eso y lo gozo. No he cambiado mi forma de vivir ni mis amigos, pero me siento más seguro de mí mismo, ya que no tengo que preocuparme de que no voy a tener pan para mis hijos mañana”.

LIBROS PUBLICADOS

Sus libros fueron publicados en Argentina, México y España. Ha sido traducido en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía.

Poemas y pomadas. 1988

Cuentos breves y cuesco de brevas.1990

La reina Isabel cantaba rancheras. 1994

Himno del ángel parado en una pata, 1996

Fatamorgana de amor con banda de música.1998

Donde mueren los valiente (1999)

Los trenes se van al Purgatorio.2000

Santa María de las Flores Negras (2002

Canción para caminar sobre las aguas (2004)

Romance del duende que me escribe las novelas (2005)

El fantasista (2006)

Mi nombre es Malarrosa (2008)

Mi La contadora de películas (2009)

El Arte de la resurrección (2010).

El Autor de Epitafios (2011)

Historia de amor con hombre bailando (2013)

El Vendedor de Pájaros (2014)

La muerte es una vieja historia (2015)

 

Más información sobre sus libros en nuestra página web http://www.escritorjorgearturoflores.wordpress.cl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s