Isabel Allende

 

NOTA: Esta semblanza estuvo escrita antes que la escritora recibiera el Premio Nacional de Literatura.

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos Biográficos

Nació en 1943.Fue directora de la revista infantil Mampato y se hizo conocida a través de sus insuperables columnas en la Revista Paula (15 años) donde recreaba humorísticamente al hombre chileno, calificado por ella como “su troglodita”(Civilice a su troglodita).

También realizó algunos programas para televisión y documentales) de 1964 a 1973, cuando se vió obligada a exiliarse en Venezuela después del asesinato (1973) de su tío, el presidente de Chile Salvador Allende Gossens.

Ha trabajado también como periodista desde 1975 hasta 1984 en Venezuela (en el periódico “El Nacional”) y ha publicado artículos en periódicos y revistas en América y Europa y enseñado literatura en la Universidad de Virginia, Charlottesville Montclair College, New Jersey y en la Universidad de California, Berkeley.

Es periodista de profesión. Ha viajado por muchos países del orbe. Vive actualmente en Estados Unidos.

Ha sido objeto de innumerables premios, destacando el máximo galardón otorgado en Chile, El Premio Nacional de Literatura 2010

Premios (obtenido de Wikipedia,2012)

  • Novela del año (Chile, 1983)
  • Panorama Literario (Chile, 1983)
  • Autor del año (Alemania, 1984)
  • Libro del Año (Alemania, 1984)
  • Gran Premio de la Evasión (Francia, 1984)
  • Gran Premio de la Radio Télévision Belge (Punto de Mire, 1985)
  • Mejor Novela (México, 1985)
  • Premio Literario Colima (México, 1986)
  • Quality Paperback Book Club New Voice (Estados Unidos, 1986 candidato)
  • Autor del año (Alemania, 1986)
  • XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno (Italia, 1987)
  • Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987)
  • Los Angeles Times Book Prize candidato (Estados Unidos, 1987)
  • Best Book Library Journal (Estados Unidos, 1988)
  • Antes de Columbus Award Foundation (Estados Unidos, 1989)
  • Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile, 1990)
  • Bancarella XLI Premio Literario (Italia, 1993)
  • Premio Independent Foreign Fiction (Inglaterra, junio-julio de 1993)
  • Brandeis University Book Collection Premio Mayor (Estados Unidos, 1993)
  • Feminist of the Year Award, The Feminist; Mayoría Foundation (Estados Unidos, 1994)
  • Chevalier des Artes et des Lettres distinción (Francia, 1994)
  • Critics ‘Choice (Estados Unidos, 1996)
  • Books to Remember, American Library Assoc. (Estados Unidos, 1996)
  • Premio a la Herencia Hispana en la literatura (Estados Unidos, 1996). [ 36 ]
  • Malaparte Amici di Capri (Italia, 1998)
  • Donna Citta Di Roma (Italia, 1998)
  • Dorothy and Lillian Gish Prize (Estados Unidos, 1998)
  • Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998)
  • Premio Iberoamericano de Letras José Donoso , de la Universidad de Talca (Chile, 2003)
  • Premio Honoris Causa, Università di Trento en “lingue e letteratura euroamericane moderne” (Trento, Italia, mayo de 2007)
  • Premio Nacional de Literatura de Chile (Chile, 2010)
  • Premio Hans Christian Andersen de literatura (Dinamarca, 2012)
  • Doctor Honoris Causa Universidad de Harvard (1914)
  • Medalla de la Libertad, USA (2014)

LA ESCRITORA

Como tal, ha incursionado en el periodismo, televisión y teatro. Ha escrito cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocina. La Casa de los Espíritus fue llevada con éxito al cine.

En Isabel Allende debemos dividir el aspecto literario en dos facetas, puesto que su popularidad y su creación literaria han provocado algunas discusiones: las popularidad, aunque a regañadientes, no se discute, pero su afán literario, es decir, su tarea como escritora, al menos en su país, merece algunas objeciones.

Sin duda alguna, Isabel Allende es la escritora latinoamericana más leída en el mundo. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y han tenido éxitos de ventas, que se traduce, asimismo, en holgura económica, lo cual ha permitido a la autora chilena vivir de la literatura, meta que no todos los escritores pueden realizar. Es un best seller.Por consiguiente, es popular. Esta característica, la de ser muy vendida, en los medios literarios rara vez es bien aceptada, por razones que se han discutido desde tiempos inmemoriales. Para muchos Best Séller no es sinónimo de categoría literaria, (sí de renombre) puesto que se tiende a mirarlo sólo al través de la óptica económica. Deben existir, claro está, algunas excepciones, en el sentido que fama y éxito van enlazados con clase artística, pero, en general, prima el concepto desdeñoso sobre los best séller..

Eso por el lado de la fama y de los “más vendidos”.

Cuanto a su tarea como escritora, críticos chilenos apuntan a su falta de originalidad, que se traduce, por ejemplo, en considerar “una especie de remake de Cien Años de Soledad su novela La Casa de Los Espíritus” y en que toda su obra es ” poco más que la repetición de una fórmula hinoptizante, puro sonido, entretención fácil y musical, como balada popular. Lenguaje lleno de tic, íconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de García Márquez, de Rulfo, de Carpentier” (Javier Edwards Renard.El Mercurio, abril 1999)

Juicios categóricos, definitivos, punzantes, hasta descalificadores, que representan el sentir de una parte de los analistas literarios de Chile y que no tratan bien el quehacer artístico de la novelista chilena más vendida en el mundo y cuya popularidad es innegable. Cabe señalar, sin embargo, que no todo es objeción y reserva al trabajo de Isabel Allende. Existen escritores que la aceptan y han hablado bien de sus libros, pero, en general, se respira una atmósfera un tanto fría frente a su actividad literaria. ¿Tal vez resultado del éxito logrado?. Todo puede ser en la vida. No olvidemos que las cumbres reciben, generalmente, los embates de la lluvia, los truenos, rayos y relámpagos con más rapidez y facilidad que los terrenos llanos. Están más expuestos. Es su sino.

“ Pero lo que no se dice sobre la obra de Isabel Allende, es la cantidad impresionante de tesis doctorales en universidades de EEUU y Europa sobre la obra de ella. Y no sólo eso, sino cientos de artículos académicos de respetados profesores de literatura y estudiantes graduados. También hay muchos académicos chilenos tanto en Chile como fuera de Chile quienes han escrito sobre Isabel Allende o presentado ponencias en congresos internacionales sobre su obra. Menciono por ejemplo al profesor chileno Marcelo Coddou quien fue el primero quien editó el primer libro de ensayos sobre la obra de Isabel Allende y allí van reconocidos académicos internacionales. También a la respetada profesora chilena Gabriela Mora, entre muchos más de distintos países del mundo.¿Cuántas tesis doctorales sobre Isabel Allende se han hecho sólo en universidades  chilenas? No tengo estos últimos datos pero sí las hay. ¿Por qué le dieron a ella el Premio “José Donoso”en Chile? ¿Es que el jurado era inepto e incapaz de distinguir entre la literatura y las hamburguesas?  Entonces, mi pregunta también es   ¿todos esos investigadores, estudiantes graduados de distintas universidades del mundo,  realmente son unos estúpidos donde el “consumismo capitalista”  les ha lavado el cerebro y son incapaces de ver y diferenciar la verdadera literatura?   No creo que exista ninguna tesis doctoral sobre las novela de Corín Tellado por ejemplo”  (Javier Campos Escritor chileno, Académico en EE.UU.).

La lectura de sus textos nos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que sólo los predestinados tienen, además de poseer un sentido del humor que entretiene y aliviana la carga de la lectura. Es en el humor – aspecto que muchos no han querido ver- donde Isabel Allende se distancia de sus colegas femeninas, puesto que a temas de indudable profundidad, sin sesgarlos, le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo, permitiendo una cosmovisión más universal y no tan encorsetada.

Pese a las críticas que ha recibido, (específicamente por su tratamiento del realismo mágico), sus textos continúan siendo éxitos de ventas, tiene un público fiel que la sigue sin pausas y, si bien no es del gusto de los exigentes críticos literarios, no puede negarse que su trayectoria artística es importante, ha trascendido y está encumbrada entre los grandes escritores de Chile.

Es un hecho innegable.

Finalmente, y a modo de colofón, no debemos olvidar que el fin último de toda creación literaria…es el lector, y eso lo ha cumplido a plenitud la escritora chilena Isabel Allende.

 

LA MUJER

Tiene un aspecto frágil que no se compadece con el ingenio, la fuerza y causticidad de sus juicios, especialmente cuando se refiere a temas políticos contingentes de su patria o cuando habla sobre cierta hipocresía sexual o si apunta a los problemas triviales del matrimonio. No es mujer que se muerda la lengua. Pero, ante todo, es una persona muy sincera, humilde, humana y sensible, que se asombra de los análisis académicos y literarios que eruditos efectúan sobre su obra. Demuestra sinceridad frente a sus límites y es escéptica respecto a los dictámenes de los sabihondos letrados.

Menuda de tamaño, tiene cara agraciada y es expansiva en su gestualidad.

Mujer chilena con agallas, valiente y entusiasta, pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedad chilena y sobre las cuales no tuvo dificultades para expresarlas a través de sus crónicas.

LOS LIBROS

Esencialmente, Isabel Allende es novelista, allí es donde se manifiesta mejor su vena narrativa. En el comienzo de su carrera literaria incursionó en el teatro (tiene tres obras) y en el cuento infantil, pero su éxito se ha basado, específicamente, en la novela, donde a veces campea con éxito el realismo mágico de García Márquez, lo cual, si bien para algunos es un agravante en su creatividad, para el público, que la hizo su favorita, es un acierto.

La nómina de los textos publicados es la siguiente:

1.- El Embajador. Teatro.1971

2.- Balada de medio pelo. Teatro. 1973

3.- Lauchas y lauchones, ratas y ratones. Cuentos.1974.

4.- Civilice a su troglodita. Crónicas.1974.

5.- La Abuela Panchita. Cuentos.1974

6.- La Casa de los Siete Espejos. Novela.1975

7.- La Casa de los Espíritus. Novela. 1983

8.- De Amor y de Sombra. Novela

9.- Eva Luna.Cuentos

10.- El Plan Infinito. Novela.

11.- Paula. Memorias

12. – Afrodita. Recetas de Cocina.1998

13. – Hija de la Fortuna. Novela 1999.

14. Mi país inventado

15.- Las Ciudad de las Bestias

16.- El Reino del dragón de oro

17.- El Bosque  de los Pigmeos

18.- El Zorro

19. Ines del Ama Mia

20.- Islas bajo el Mar

21. El Cuaderno de Maya 2011

22.- Amor.2012

23. El Juego de Ripper. 2013

24. El Amante Japonés. 2015


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s