José Santos Gonzalez Vera

Por Jorge Arturo Flores

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Rasgos Biográficos

Nace en San Francisco del Monte en 1897. En 1903 se traslada a Talagante donde estudia en la escuela rural del pueblo. Cinco años más tarde la familia se cambia a Santiago estudiando en el Liceo Santiago, actual Liceo Valentín Letelier. Llega hasta primer año de humanidades, fecha en que es expulsado. A partir de entonces comienza a ejercer los más variados oficios: pintor de letras y carruajes, mensajero, lustrabotas, aprendiz de barbero, empleado en una satrería, mozo de biblioteca, encuadernador, vendedor de libros, cobrador de tranvías. Más tarde trabaja enla revistas Numen, Claridad, Selva Lírica,en el periódico La Mañana de Temuco.Creala revista La Pluma.Es ayudante de forja en Valdivia. Se hace peletero y corrector de pruebas. Es funcionarioo de la Universidad de Chile. Viaja por Argentina. Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Termina jubilando como jefe del departamento de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile en 1957, donde obtuvo el cargo de Secretario dela Comisión Chilena. Premio Nacional de Literatura 1950

Casó con María Marchant con quien tuvo dos hijos.

Falleció en Santiago el 27 de febrero de 1970..

EL ESCRITOR

Se firmaba González Vera y publicó en vida 7 libros. O sea, produjo poco. “Es cierto, ha tenido esa discreción” apuntó alguna vez Alone.

Tuvo encontrados detractores cuando se le otorgó el Premio Nacional de Literatura,justamente porque…había publicado poco. En aquellos tiempos, parece, cantidad era sinónimo de calidad.

González Vera fue un escritor que, en pocas lìneas, decía mucho o todo. Provisto de una mirada hasta cierto punto bondadosa, no desciende en sus escritos a la vulgaridad y es dueño de un estilo inmejorable. Debe ser uno de los escasos escritores chilenos que cultiva el buen estilo. Sus obras, “corregidas y disminuídas”, son verdaderas joyas. Si bien es cierto, al principio, los temas apuntan a las vivencias del pueblo, no se advierte en sus palabras gritos desaforados o chillas reinvidicadoras. Sólo escribe, muestra y pasa. Le deja la tarea al lector. Como debe ser.Eso molestó a muchos.

Su estilo, como todo buen estilo, aparte de ser breve y sintético, estaba dotado de un humor fìnísimo, agudo y repentino. Hay perlas en sus textos que a veces conviene recordar. La lectura, entonces, se convierte en un paseo agradable, sin desviar la mirada y procurando el conocimiento.

No fue escritor que se esforzó por publicar en abundancia. Lo justo.

Rescatamos de Gonzalez Vera, entonces, su estilo, formidable; la producción literaria, breve pero buenísima y el humor en sus páginas, que las hacen sabrosas y entretenidas. El trasfondo de sus trabajos hay que cogerlos con cuidado, llevarlos al magín y masticarlos, porque, aunque frío en su quehacer,(“la belleza, la inteligencia no dan llamas rojas”) hay profundidad en sus discursos.

EL HOMBRE

Pese al tipo de vida que tuvo, González Vera fue un hombre tranquilo, silente, quitado de bulla. Como todos lo que hacen gala del humor, fue tímido, cordial, nunca locuaz, reconcentrado, serio y muy responsable.

La diversidad de oficio templó su caracter y fue ajeno a la bulla literaria, donde el común de los escritores desciende con tanta facilidad. Incluso, cuando se le informó sobre la obtención del Premio Nacional de Literatura, comentó: “¿esto me parece una broma?.” No se tomaba muy en serio y su vida, después del peregrinaje, tendió a languider en la tranquilidad hogareña y en la rutina de trabajos más estables y reposados.

Su ideología política, si bien a la izquierda de ella, tampoco fue cogida con demasiada pasión, aunque en sus tiempos juveniles tuvo encuentros de mucha entrega.. Tal vez sus ideas iban por el lado del anarquismo, porque no tuvo el compromiso de Pablo de Rokha o Pablo Neruda, por nombrar algun ejemplo.

LIBROS PUBLICADOS

No tiene un encasillamiento formal. Su obra está compuesta de novelas breves, cuadros, recuerdos, humor, biografías, nostalgias.

Vidas Mínimas.1923

Alhué.1928

Cuando era Muchacho.1951

Eutrapelia.1955

Algunos.1950

Aprendiz de Hombre.1960

La copia y otros originales.1961

Necesidad de Compañía.1968

Letras anarquistas, 74 artículos periodísticos y otros escritos inéditos de González Vera Planeta, Santiago, 2005

Obras Completas, 2 tomos, 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s