LUIS DURAND

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

NOTAS BIOGRAFICAS

Nació en 1895 en la ciudad Traiguén, Chile. Allí cursa sus primeros años de colegio. Posteriormente estudia en el Instituto Nacional de Santiago.Ingresa a una escuela agrícola de su zona, estudios que, por motivos de salud, debe abandonar. Se dedica luego a la administración de fundos de la zona. En 1920 regresa a Santiago, ingresando a la Dirección General de Correos.

A partir del año 1926 comienza a publicar sus primeros cuentos en las revistas Ziz Zag y Lectura Selecta. También colabora en los periódicos El Diario Ilustrado, El Mercurio y Las Ultimas Noticias.

Trabaja en un cargo de la Secretaria de la Presidencia de la República durante el gobierno de don Arturo Alesandri

En 1946 toma la dirección de la importante revista Atenea, de la Universidad de Concepción.

Es elegido Hijo Ilustre de Traiguén en 1946.

Muere en Santiago de Chile en 1954

EL ESCRITOR

Novelista, cuentista y ensayista. No obtuvo el Premio Nacional de Literatura, pese a merecerlo. Esta ansiedad, cada año que acercaba el Premio, lo consumió sicológicamente, según lo que han escrito algunos autores que conocían de sus anhelos.

Luis Durand perteneció a la generación de los criollistas que en Chile lideró Mariano Latorre, con muchos detractores y varios discípulos. Sin embargo, Luis Durand tomó otros rumbos dentro de la corriente: fue más humano, se alejó de la descripción monótona del paisaje, le imprimió a sus personajes más humanidad, acercó al lector a los ambientes que él recreaba con precisión y donde, por supuesto, no tenía nada que crear, puesto que vivió gran parte de su vida en el campo chileno. Alone, el exigente crítico chileno, alabó constantemente a Luis Durand, diciendo de él que era “criollista de los auténticos, campesino, “huaso” lleno de malicias “macucas”, sentencias y cuentos; se siente que no ha necesitado documentarse ni tomar apuntes…..Durand anima a sus personajes: con unas cuantas pinceladas logra conjuntos densos, jugosos, donde el bajo pueblo respira”.

Siendo cuentista de fuste, la obra cumbre de su quehacer literario es Frontera, una novela que obtuvo todo el éxito esperado y se ha convertido en un clásico de la literatura chilena.

Frontera es un libro que se hace leer y tiene los ingredientes de un buen libro..

EL HOMBRE

Era un hombre de aspecto fornido, siempre acompañado de su bastón. Era muy amigo de sus amigos, narrador incansable, quejoso de sus males, aunque colocando una pizca de malicia que hacía olvidarlos rápidamente. Tenía una vitalidad exuberante. Jocundo. Alone, que como se sabe estaba en la antípoda de las creencias ideológicas tanto de Durand como de Pablo Neruda por ejemplo, fue gran amigo de ambos y les tuvo enorme estima. Existe una página memorable sobre la muerte de Luis Durand donde, con la maestría que le es conocida, traza aguda y magistralmente la semblanza de este escritor sureño que tenía la literatura en la sangre y cuyo gran sentido de vida fue siempre escribir. Alone destaca sus virtudes humanas y literarias y lo hace, como siempre, con acierto y fineza.

LIBROS PUBLICADOS

Chile ocupa importante lugar en su producción ensayística. Le dedica tres libros. Otro está dedicado al Presidente de Chile don Arturo Alesasandri Palma, con quien trabajó bajo su gobierno. Cuatro novelas publicó, siendo la principal Frontera, siguiéndole Mercedes Urízar. Pero es en el cuento donde la pluma se agiliza y es más prolífica. Publicó siete volúmenes.

La lista de sus libros, que no es breve, es la siguiente:

Tierra de Pellines. 1929

Campesinos.1932

Cielos del Sur.1933

Piedra que rueda.1934

Mercedes Urízar.1934

El Primer hijo 1936

Visión de Sarmiento.1938

Mi amigo pidén.1939

Presencia de Chile.1942

Casa de la Infancia.1945

La noche en el camino.1945

Alma y cuerpo de Chile.1947

Frontera.1949

Texto: Jorge Arturo Flores Registro Propiedad Intelectual

Foto: Memoria Chilena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s