Magdalena Petit

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

f_pettitRasgos biográficos          

 Nació en 1903 en Peñaflor. Se instruyó en el Liceo N° 1 de Niñas. Posteriormente estudia medicina, pero abandona  e ingresa al Conservatorio Nacional de donde se gradúa como Profesora de Piano. En 1941 es invitada a Estados Unidos por el Departamento de Estado. Trabaja en la Unión Panamericana hasta 1945. En 1943 representa a Chile en la Comisión Interamericana de Washington. Es invitada en 1963 a visitar Francia. Colaboró  en las revistas Zig Zag, Nosotros, Excelsior y Atenea. Ejerció la crítica literaria y el comentario sobre cine y teatro en los diarios La Nación, Las Ultimas Noticias y El Diario Ilustrado.

Muere en mayo de 1963.

  La escritora

 Novelista, biógrafa, cuentista, dramaturga,  ensayista. Interesante escritora que abarcó, en su quehacer literario, varios géneros artísticos, todos coronados con   éxito del público y, curiosamente, marginados de la crítica literaria en general. Fueron pocos los que se pronunciaron sobre la calidad y análisis de su labor. Aun así, los pocos que la trataron con benevolencia, no fueron lo suficientemente intensos en sus apreciaciones como para instalarla en lugares privilegiados de la narrativa chilena.

Al éxito del publico leyente, que es, en suma, lo que único que debiera interesar a cualquier escritor, se añadió la obtención de varios Premios Municipales y se le nominó alguna vez como candidata al Premio Nacional de Literatura.

Magdalena Petit trabaja de preferencia la biografía novelada sostenida en bases históricas. En esa senda, publicó libros dedicados a la vida de La Quintrala, Los Pincheira, Diego Portales y El Patriota Manuel Rodríguez.

Es su mayor contribución.

Sus textos mantienen la premisa que la leyenda popular es importante a la hora de aquilatar la importancia de los protagonista en el devenir histórico.

Por el lado de los mitos, su obra se enriqueció con el libro El Caleuche y la adaptación teatral del mismo.

Realizó una biografía de Gabriela Mistral y son muy interesantes los ensayos en torno a la figura de José de San Martín y del escritor francés Marcel Proust. Fue, junto con Alone,  los pioneros en mostrar, al poco tiempo de aparecer en Francia, la calidad del intelectual galo en nuestro país.

Existe otra faceta que la hace destacar en el escenario literario: la creación de obras teatrales y narraciones infantiles.

Termina su intervención literaria con una novela que abandonó los marcos y extrañó a quienes la leyeron, por su originalidad

Sin embargo, no dejó estela.

¿Cuál es en definitiva la valoración artística de Magdalena Petit en el escenario de las letras chilenas?. Sin duda alguna, su contribución – en la primera mitad  del Siglo XX – al conocimiento de importantes personajes históricos, como lo fueron La Quintrala, Diego Portales, Los Pincheira y Manuel Rodríguez, además de José de San Martín.

También está su vasta erudición en torno a la literatura universal, plasmada en artículos, ensayos y comentarios en varias publicaciones de la prensa chilena. Y, por último, no es menor su trabajo en la obra teatral y en el relato infantil.

La historia literaria la conocerá, principalmente, por su libro La Quintrala.

 LIBROS PUBLICADOS

 La Quintrala 1930

Don  Diego Portales 1937

El cumpleaños de Rosita 1937

Pulgarcito 1037

El desencantamiento de los juguetes 1938

Los Pincheira 1939

Biografía de Gabriela Mistral 1946

Caleuche 1946

El patriota Manuel Rodríguez 1951

Un hombre en el universo 1951

San Martín y el ejército libertador 1965

Ensayos y cuentos 1966

Una llave y un camino 1969 (póstuma)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s