MANUEL FRANCISCO MESA SECO

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

RASGOS BIOGRÁFICOS

Nació el 20 de agosto de 1925 en Constitución (Chile). Realizó sus estudios en Constitución, Rancagua y Santiago. Estudia Derecho en la Universidad de Católica, titulándose de abogado en 1951. Fue secretario-abogado de la intendencia de Linares durante los gobiernos de Ibañez, Alessandri y Frei. Administrador de la Planta de Azúcar IANSA, Regidor por Linares. Socio fundador y Presidente del Grupo Cultural Ancoa de Linares. Director del Campus Linares de la Universidad de Talca. Profesor de Literatura en la Universidad Católica, sede Maule, Talca. Secretario de Comunicaciones y Director del Area Estudios Humanísticos de la citada casa universitaria. Director de la revista universitaria Maule UC. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y del Grupo Fuego de la Poesía de Santiago. Miembro correspondiente por Linares de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro de Número de la misma y Correspondiente de la Real Academia Española. Gobernador de Linares. Murió en 1991 en un accidente automovilístico ALGUNOS PREMIOS: Primer Premio del concurso de poesía organizado por la Municipalidad de San Rafael de Argentina. Premio Municipal de Poesía de Linares. Primer Premio del concurso de poesía de la Universidad Técnica del Estado. Segundo Premio del concurso Pablo Neruda (1980) Premio Gabriela Mistral y Municipal de Poesía de Santiago (1983). Premio del Concurso Nacional de Cuentos El Mercurio (1977).

EL ESCRITOR

Poeta, cuentista, autor teatral, crítico literario y ensayista. Su trayectoria literaria, mantenida con sencillez y constancia, lo transformó en uno de los grandes escritores de Chile. Autor prolífico, mereció el reconocimiento de su arte al través de innumerables premios y homenajes. Fue el primer escritor de provincias que llegó a sentarse en los sillones de la Academia Chilena de la Lengua. Su obra es rica, dinámica, variada y abundante, donde el talento impera con relieves propios y consigue hacer vibrar con belleza y maestría las cuerdas de su hondo lirismo. Como hombre poseía una nobleza sin límites. Era sencillo y benevolente. Fomentaba, con real interés, la producción de los nuevos escritores. Amó a su pueblo natal y su obra está impregnada de ese entrañable cariño. Poeta del Río Maule se le ha llamado por cuanto sus poemas y narraciones llevan la impronta del río de las nieblas.

LIBROS PUBLICADOS

Su mayor dedicación fue la poesía. Le dedicó 18 libros. Curiosamente su último volumen, editado en 1990, llevaba como nombre Responsos. Un año después falleció. Su poesía es clara, interesante, bien labrada. Utiliza un lenguaje que, dentro de su cotidianidad, es culto y preparado. Es vario en su temática y se nota el orfebre en su tenaz labor. También resulta interesante su tarea ensayística. Profunda, con gran acopio de antecedentes, su estilo es claro y comunicativo. Su incursión por el teatro fue bien entendida y tuvo el aplauso necesario. No es común que un poeta intervenga en estos mares. La cuentística de Mesa Seco es sobria, llana y recrea, en varias oportunidades, las leyendas y tradiciones de la provincia y de su pueblo natal.

A continuación la nómina de sus textos, ordenados por géneros literarios en algunos casos.

a)Poesía: Volantines 1954 Páginas a una novia 1955 El árbol de la vida 1956 Brújula Celeste 1957 Atmósfera 1960 Carro de Fuego 1961 Mundo vecino 1965 Sonetos alfabéticos 1967 Prolongando el río 1967 Versos lúdicos 1970 Dos puntas tiene el camino 1971 Ciudad del poeta 1973 Ruinas y transparencias 1978 Adoraciones 1979 Río revuelto 1982 Armaduras 1982 Fuiste al cerro, viste al león, le tuviste miedo 1988 Responsos 1990

b)Prosa : Aun corre el Maule 1970 Territorios 1981 Fobias y Filias 1987

c)Ensayo: Proyección histórica de la provincia de Linares 1965 Aspectos culturales del ancestro provinciano de Neruda 1985

d)Teatro: La Travesía 1987

e)Jurídica: El comunismo ante la ley 1948

TEXTO: Jorge Arturo Flores

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s