Mario Ferrero

 Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor del texto y la fuente.

 

Por Jorge Arturo Flores                  f_ferrero                  

 

 

 

 

 

Rasgos biográficos

 

Mario Ferrero Mate de Luna nació en Santiago de Chile en 1920. Profesor invitado de la Universidad de Chile y Concepción para dictar clases de literatura. Asesor de programas culturales en radios Cruz del Sur, Pacifico y Universidad de Concepción. Director de talleres literarios. Miembro del directorio de la Sociedad de Escritores de Chile. Director de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación. Realizó crítica literaria en los diarios La Nación de Santiago y El Sur de Concepción. Conferencista universitario. Libretista Radial. Premio Gabriela Mistral (1961), Premio Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa y  Premio Nacional del Pueblo de la Municipalidad de San Miguel  por el libro “Premios Nacionales de Literatura”.

Murió en 1994.

 

El Escritor

 

Ensayista, poeta, critico, periodista, antólogo, memorialista, cronista, historiador literario. Es uno de los grandes ensayistas chilenos, sin desmerecer su actividad como poeta. También tuvo una destacada participación en la crítica literaria, donde su pluma se distinguió por la amplitud de sus juicios y el excelente manejo del lenguaje.

Utilizó, según Raúl Siva Castro, el seudónimo de Lorenzo Campana.

Junto a otros poetas,  Mario Ferrer integró una curiosa cofradía llamada Zócalo de las Brujas.

A nuestro juicio, su obra maestra en torno al ensayo son los 2 tomos de Premio Nacionales de de Literatura. No por nada obtuvo nada menos que 3 galardones. Allí descuella su amplia cultura, un lenguaje que resulta grato leer, el acertado conocimiento de los valores artísticos de cada uno  y una apreciación literaria que se distingue por su talento y profundidad. El análisis de  la vida y obra de los inmortales va desde Augusto D’Halmar hasta Francisco Antonio Encina. Es una lastima que no haya continuado en la tarea porque, a la fecha y a nuestro parecer, es lo mejor que se ha escrito en torno a los agraciados por el máximo laurel.

Mario Ferrero tenía condiciones innatas para el ensayo. Acucioso, preocupado de la forma, su trabajo exhala conocimiento, hondura y un estilo inmejorable, que captura la atención del lector, cautivándolo e interesándolo. Se nota el oficio de escribir y su opinión sobre la calidad de las obras es siempre inteligente y original. No acude a la manida objetividad, sino se aferra al subjetivismo propio de alguien que ha leído mucho y le parece oportuno transmitir su pensamiento en la página impresa.

Por momentos, la escogida sencillez de su lenguaje y la aparente simplicidad de sus argumentos, nos recuerda a otro coloso del ensayo, Fernando Alegría (Las Fronteras del Realismo).

La tarea de Mario Ferrero al través de su extensa bibliografía, si bien fue correspondida con algunos premios, no ha sido ni fue valorizada en su exacta dimensión. Algo pasó allí que no pudo sensibilizar a sus colegas en cuanto a reconocimiento literarios, pese a que él publicó “libros notables sobre la calidad de varios congéneres, cosa rara en la mayoría de los practicantes del mismo oficio (Filebo, Memorabilia, 2000).

No hubo, entonces,  vuelta de manos.

 

 

Libros publicados

 

Capitanía de la sangre, 1948

La noche agónica 1951

Las lenguas del pan 1955

La cuarta dimensión 1958

La prosa chilena del medio siglo 1960

Tatuaje marino 1961

Premios nacionales de Literatura 1962

Sonetos temporales 1963

Premios Nacionales de Literatura 1965

Clima tórrido  1967

Pablo de Rokha, guerrillero de la poesía 1967

Panorama literario 1967

Antología poética del vino 1969

Escritores a trasluz 1971

Jesucristo en el closet 1971

Sinopsis literaria 1972

De ola en ola 1973

Ministerio del Mar 1973

Picasso a cuatro manos 1977

Francoise, estudios de desnudo 1982

Veraneo 1982

Nicomedes Guzmán y la generación del 38 1983

Neruda, voz y universo 1988

Cesar Vallejo, el hombre total 1992

Pedro Aguirre cerda ejemplo de chilenidad 1992

Memorias de medio siglo 1994

Poesía y pintura 19949

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s