Nicomedes Guzmán

Prohibida la reproducción, salvo que se mencione el autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos biográficos

 

Nace en Santiago de Chile el 25 de junio de 1914, en el antiguo barrio Club Hípico, que él denomina Barrio Mapocho. Según el escritor Luis Merino Reyes se llamaba realmente Oscar Vásquez Guzmán. Estudió de noche en el Liceo Federico Hansen. Realizó una serie de oficios: cargador, carpintero, ayudante de chofer, mandadero, ayudante de tipógrafo, encuadernador, empleado en una oficina de corretaje de propiedades. Trabajó en la Librería Cultura. A los 15 años publica en la revista infantil El Peneca con el seudónimo de Darío Otay. Tuvo actividad deportiva, participando como corredor del deportivo Royal y practicando andinismo. Trabajó en el Ministerio de Educación, Departamento de Cultura, conjuntamente con Luis Sánchez Latorre. Participa en la Alianza de Intelectuales de Chile, creada por Pablo Neruda. Junto con Oscar Castro, organiza el grupo literario Los Inútiles, que posteriormente congregarían a otros escritores, entre ellos, Gonzalo Drago y Baltasar Castro. Obtiene en 1944 el Premio Municipal de Novela por su libro La Sangre y la Esperanza. Muere en Santiago en el año 1964.

El escritor

Poeta, novelista, cuentista, antólogo, ensayista. La temática literaria de Nicomedes Guzmán, quien pertenece a la Generación del 38,  se inserta en lo que antiguamente se motejaba como   “literatura comprometida”, es decir, escribir sobre la realidad social, tomando las banderas de los más desposeídos, política incluida. Por otra parte, algunos escritores hablan que su tarea se inscribe en el criollismo urbano, para diferenciarlo del criollismo rural de Mariano Latorre. Lo cierto es que su quehacer artístico, con muchos visos biográficos, se adentra en el sub mundo de la ciudad, donde pululan los seres que han sido dejados de la mano de Dios: ladrones, homicidas, prostitutas, cafiches, delincuentes, borrachos, etc. Una camada de personajes que a él le tocó en suerte conocer, dada su condición social.

Aunque Nicomedes Guzmán presenta fríamente la realidad de cierta época santiaguina, no podría tildarse su trabajo como político o panfletario. Al contrario, el hombre describe sobriamente, con algunos atisbos de poesía, dibujando el contorno. Aunque, a decir verdad, en estos asuntos pedestres, existen siempre las excepciones de rigor.

Los temas que entregó en sus escritos tienen que ver con “la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción en el poder” (Memoria Chilena). En el fondo apunta hacia una profunda reflexión sobre las injusticias sociales de su época. Es, además, el fiel compromiso de un escritor que no solamente se conformó con mirar y vivir la realidad, sino se comprometió con ella, describiéndola, con el deseo íntimo de cambiar el mundo.

El libro más conocido es La Sangre y La Esperanza, aunque también tuvo éxito la publicación de Los Hombres Oscuros.

Finalmente, Nicomedes Guzmán, como escritor, (conocido como el novelista del pueblo), no tan sólo se preocupó de afianzar la tarea literaria de varios escritores, a través de sus antologías, por ejemplo, sino recorrió Chile haciendo cursos, impulsando el trabajo de escritores inéditos, divulgando lo nacional a través de medios y tribunas.

Libros publicados

 

Tuvo una destacada actividad como antologador. Su mayor mérito lo constituye la publicación de sus dos novelas ya citadas, La Sangre y La Esperanza y Los Hombres oscuros.

La nómina de sus obras es:

La ceniza y el sueño 1938

Los hombres oscuros, 1939

Nuevos cuentistas chilenos, 1941

La Sangre y la esperanza, 1943

Donde Nace el alba, 1944

La carne iluminada 1945

La luz viene del mar, 1951

Una moneda al río y otros cuentos 1954

Autorretrato de Chile 1957

Cuentos de Baldomero Lillo 1955

Carlos Pezoa Veliz 1957

El pan bajo la bota, 1960

Antología de cuentos de Marta Brunet 1962

Antología del cuento chileno (póstuma) 1969

Croquis del Corazón 2016 (póstuma) Escrita en 1934.

TEXTO: Jorge Arturo Flores

FOTO: Memoria Chilena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s