OLEGARIO LAZO BAEZA

PROHIBIDA SU REPRODUCCION SALVO QUE SE NOMBRE AL AUTOR Y LA FUENTE 

 

Rasgos biográficos

  Nace en San Fernando (Chile) el 2 de noviembre de 1878. Sus primeros estudios los hizo en la ciudad natal y los prosiguió en el Instituto Nacional de Santiago. Ingresó a la Escuela Militar, donde se destacó en caballería. Sufrió un accidente practicando el deporte ecuestre, que lo obligó a abandonar la institución. En 1912 el gobierno chileno lo envió a Austria a perfeccionar conocimientos militares y de remonta caballar. Se retiró del Ejército con grado de capitán en 1917. Ingresó a la carrera diplomática, siendo cónsul de Chile en Alicante, España, luego en Hull, Inglaterra y terminó el Burdeos en 1932 En 1953 fue condecorado por el ejercito chileno con una medalla de oro especialmente creada para él. Fue designado en 1960 Miembro Honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Falleció en Santiago de Chile el 17 de abril de 1964.

 

El escritor

Cuentista, ensayista, novelista. Junto con Daniel Riquelme forma parte de un contingente de escritores que dio inicio al relato de la vida castrense. Riquelme relata vivencias vividas en el ambiente de la guerra, en tanto Lazo narra desde la perspectiva de las prácticas compartidas en los cuarteles militares, lejos, claro está, de la conflagración bélica.

Antes de ellos, el escritor Jotabeche había contado algo de lo mismo, al igual como lo hicieron después Guillermo Labarca (Mirando el Océano), Martín Escobar (La Cadena) y Luis Rivano (Este no es el paraíso).

Asumiendo como maestro a Guy de Maupassant, celebérrimo cuentista francés, Olegario Lazo Baeza narra a partir del esquema clásico, con principio, medio y fin, contando además con la ayuda de un lenguaje claro y un estilo vigoroso. Emplea los términos normales, no es rebuscado ni se asombra con la descripción de la naturaleza. La anécdota corre aprisa y usa muy bien el nudo dramático.

Ciertamente hay alguna ternura y comprensión en el bosquejo de sus personajes, especialmente si estos pertenecen a los más pobres. Sabiamente recurre al humorismo para airear ciertas situaciones, pero el suyo es fino, sin la acidez que emplean otros escritores.

La obra principal de Lazo Baeza está sumida en sus Cuentos Militares, los cuales al principio eran dieciocho, a los que se agregaron catorce para formar el volumen Nuevos Cuentos Militares. Posteriormente sumó quince más y los intituló Otros Cuentos Militares. En la misma senda publicó Complot, que es una novela sobre el ambiente vivido en Tacna posterior a la ocupación chilena.

El Postrer Galope fue libro llevado al cine.

Como puede apreciarse, Lazo Baeza aprovechó muy bien su experiencia militar para desenrollar con posterioridad su talento de escritor. La pericia está basada, más que nada, en la riqueza de su vocabulario, la pureza de sus giros, en su labor obtenida con simplicidad, lejos de las estridencias.

Ocupa acertadamente la síntesis, la proporción y el equilibrio.

En definitiva, su tarea se circunscribe a evocar la vida de cuartel y de campaña, exaltando las virtudes de la nacionalidad visto desde la perspectiva de la psicología criolla, con todo lo que ello significa de bondad, valor, respeto, entereza y honor.

Un mundo que ocupa una parte de la diversidad temática de las letras chilenas.

 

Libros publicados

 

Sus relatos fueron traducidos al inglés, francés, danés, suecos y otras lenguas.

 

Reproducción y remonta caballar 1915

Cuentos Militares 1922

Nuevos Cuentos Militares 1924

Otritos Cuentos Militares 1943

El postrer Galope 1944

Hombres y Caballos 1951

Complot 1957

Fotografia: memoria Chilena

Texto: Jorge Arturo Flores

 

Ver en Crónicasliterarias.wordpress.com comentario relativo al cuento “El Padre”. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s