Oscar Hahn

                                                  Por Jorge Arturo Flores

 

 NOTA: esta semblanza estaba escrita antes que el poeta recibiera el Premio Nacional de Literatura. Se actualizó después con los libros publicados.

Se prohíbe la reproducción del texto,. salvo que se indique nombre del autor y la fuente.

Rasgos biográficos

Nació en Iquique (Chile) en 1938. Realizó sus estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique,  Liceo de Hombres de Iquique, Liceo de Hombres de Valdivia y en el Liceo Oscar Castro de Rancagua. Estudió  la carrera de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y ejerció en Arica. En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa.Fue detenido en 1973 sin causa ninguna. A partir de 1974 se radica en USA donde se desempeñó por más de 34 años como  Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Maryland y luego en la de Iowa. Se destaca la labor que cumplió como Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos, el ser colaborador por más de una década del Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. .Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Iowa.  En 2008 retorna a su país para radicarse definitivamente.

 

Premios Obtenidos

Premio Poesía FECH 1959, Premio Alerce de la SEC H 1961; Premio Unico del primer certamen zonal de Poesía Nortina de la U. de Antofagasta 1967; Premio Municipal de Santiago,  Premio Altazor (2003) y el VI Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “En un abrir y cerrar de ojos del año “( 2006). Premio Pablo Neruda (2011). Premio Nacional de Literatura (2012). Premio Loewe, España, (2015).

 

 El Poeta

 Poeta, profesor, crítico, investigador y antologador. Los estudiosos de la literatura chilena lo ubican en la generación del 60 y lo hace comparecer junto  a Jaime Quezada, Gonzalo Millán, Floridor Pérez y Waldo Rojas. Posee una extensa trayectoria en las letras chilenas y su obra en general concita la simpatía, el interés y el análisis prolijo de diversos eruditos. Se han escrito textos estudiando su tarea y sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas. Pese a que la mayor parte de su vida transcurrió en Estados Unidos, jamás cortó el lazo con su patria y es por ello que nunca ha permanecido ajeno al acontecer nacional.

Su trabajo literario combina la coloquialidad del habla con la erudición en materias artísticas. Por ahí, al principio, su trabajo consistió en reverencias a la poesía española, utilizando el lenguaje de la época (Siglo de Oro), esfuerzo notable que atrajo la mirada curiosa e interesada de sus pares.

Reconoce influencias de Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Pedro Lastra.

En general sus temas se ciernen sobre el amor y la muerte, sin desdeñar lo lúdico y fantástico. ” Destacan el uso que el poeta hace de los amplios registros del lenguaje, del culto escriturado al folclore oral, la ironía, el bricolage, el pastiche y la intertextualidad que incluye: Crónica periodística, la contingencia (sociedad de consumo- televidente) la critica social (huesos), el devenir histórico (visión de Hiroshima) siempre en un diálogo nutrido con autores y obras de la literatura universal.
Al respecto Hahn añade
que su poesía, revela la condición de exiliado permanente que tiene el ser humano, con todos los atributos de creación y destrucción que lo componen. Por tanto, le gustaría su obra fuese recordada, como una de las biografías del hombre, una de las posibles biografías del hombre” (Daniel Rojas Pachas, El Rancahuaso).
Uno de sus mayores atributos es haber logrado un equilibrio entre el lenguaje escrito y lenguaje hablado.
La de Hahn es una obra de innumerables matices con citas permanentes a la cultura popular, mostradas con referencias tanto presentes como pretéritas. El autor tiene un ojo vivaz que observa con especial cuidado acontecimientos tanto íntimos y domésticos, como colectivos e internacionales como el derrumbe de las Torres Gemelas.

Hahn revisa, en su singular estilo, tópicos diversos: la muerte, el amor y el erotismo, todos visto a través de un prisma que funde tanto sarcasmo, por un lado, como profunda sencillez y hasta quizás ingenuidad por el otro.

No es un poeta generoso en obras, de hecho esta compilación no completa más de 300 páginas, que incluye 15 poemas inéditos, pero es un autor fino y completo, dedicado a mostrarnos a través de la solidez de su labor, una poesía pura y muy actual que, como decíamos, no se ajusta a ningún esquema establecido” (Cedric Jones de Obras Selectas).

Es uno de los grandes poetas chilenos, con un trabajo que ha traspasado las fronteras y  cada vez concita mayor interés sobre lo que publica. Como la poesía no vende ni se lee como la narrativa, su figura no es tan reconocida a nivel mediático, sino se le conoce en los círculos restringidos de los amantes de la literatura.

Ha jugado en su contra, además, el tiempo extenso que vivió en el extranjero.

No obstante lo anterior, su poesía es universal, versátil, culta, objeto de estudios doctos y cuya trascendencia es cada día mayor.(JAF)

 

 Libros Publicados

 

Aunque no es generoso a la hora de publicar, el volumen de su obra aprecia la calidad antes que la cantidad. Sin embargo, ha sido constante en su producción.

La nómina de sus libros es la siguiente:

Poesía(Fuente Wikipedia)

  • 1961 – Esta rosa negra, Alerce (Sociedad de Escritores de Chile)
  • 1965 – Suma poética
  • 1967 – Agua final, Lima: Ediciones de La Rama Florida
  • 1977 – Arte de morir, Hispamérica, Buenos Aires, (reeditado por Nascimento, Santiago, 1979; Rurai, Lima, 1981; Latin American Literary Review Press, Pittsburgh, 1987; LOM, Santiago, 2000)
  • 1981 – Mal de amor, Ediciones Ganymedes, Santiago; con ilustraciones de Mario Toral (reeditado por LOM en 1995 y 2007, edición de lujo, con 10 acuarelas de Toral)
  • 1983 – Imágenes nucleares
  • 1984 – Flor de enamorados, F. Zegers, Santiago (2º edición corregida: LOM, Santiago, 1997)
  • 1988 – Estrellas fijas en un cielo blanco, Editorial Universitaria, Santiago; con dibujos de Roser Bru. (reeditado por Melón editora en 2013, Buenos Aires)
  • 1992 – Tratado de sortilegios, Hiperión, Madrid
  • 1995 – Versos robados, Visor, Madrid (LOM, Santiago, 2004)
  • 1996 – Antología virtual, Fondo de Cultura Económica, Santiago; con prólogo de Jorge Edwards
  • 1998 – Antología retroactiva, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas
  • 2001 – Poemas de amor, LOM, Santiago
  • 2002 – Apariciones profanas, LOM, Santiago, 2002 / Hiperión, Madrid, 2002
  • 2003 – Obras selectas, Andrés Bello, Santiago
  • 2005 – Sin cuenta, antología, LOM, Santiago
  • 2006 – Obra poética, Andrés Bello, Santiago
  • 2006 – En un abrir y cerrar de ojos, Madrid, Visor Libros
  • 2007 – Hotel de las nostalgias, antología, Lima: Lustra editores
  • 2008 – Poemas de la era nuclear, antología (1961-2008), Madrid: Bartleby Editores; con prólogo de Alexandra Domínguez
  • 2008 – Pena de vida, LOM, Santiago
  • 2009 – Señales de vida, antología, México, Fondo de Cultura Económica
  • 2009 – Archivo expiatorio. Poesías completas 1961-2009, Madrid, Visor Libros
  • 2010 – Poemas sin fronteras, antología, Santiago: Editorial Pfeiffer, Colección 33
  • 2011 – La primera oscuridad, Fondo de Cultura Económica
  • 2011 – Esta rosa negra y otros poemas, Editorial Pfeiffer; con prólogo de Ernesto Pfeiffer (reedición del poemario de 1961, más 27 textos posteriores que abarcan de 1967 a 2011)
  • 2011 – Todas las cosas se deslizan, antología, Publicaciones Cultura, Santiago; 81 poemas escritos entre 1961 y 2011 y procedentes de 10 libros; prólogo y selección dePedro Lastra
  • 2012 – No hay amor como esta herida, antología de sus poemas eróticos; Tajamar Editores, Santiago
  • 2012 – Poesía completa (1961-2012), con prólogo de Adriana Valdés y, como epílogo, una entrevista del crítico español Francisco José Cruz; LOM, Santiago
  • Trilogía Amorosa  2014

Ensayo

  • 1978 – El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX, Premia Editora, México
  • 1984 – Texto sobre texto, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, México
  • 1998 – Vicente Huidobro o el atentado celeste, LOM, Santiago
  • 1998 – Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano, Andrés Bello, Santiago
  • 2001 – Magias de la escritura, Andrés Bello, Santiago
  • 2013 – Pequeña biblioteca nocturna, más de 60 textos publicados en diferentes medios en los últimos cinco años anteriores a esta recopilación; Fondo de Cultura Económica, Santiago9

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s