RAUL SILVA CASTRO

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RASGOS BIOGRÁFICOS

Nació el 8 de diciembre de 1905 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Humanidades y en el Instituto Nacional. Trabajó enla Dirección Generalde Educación Primaria y luego enla Biblioteca Nacional, donde ejerce como Jefe dela Sección Chilena. En1932 obtuvo el título de Profesor Extraordinario de Literatura Chilena de la Universidad de Chile. Fue maestro de diferentes Escuelas de Temporadas de la Universidad de Chile y Concepción. Dictó cursos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas. Realizó labores docentes en las Universidades de California, Berckeley, Colorado, Baulder y New Orleáns, desempeñándose como profesor de Literatura Hispanoamericana en la primera.

Fundóla revista Claridaden 1920.Desde 1924 integra la plana periodística del diario El Mercurio de Santiago hasta 1964. Fue director dela Revista Ateneade la Universidad de Concepción y Miembro dela Academia Chilenade la Historia y dela Academia Chilenade la Lengua.

Recibió el Primer Premio de la Universidad de Chile por su libro Alberto Blest Gana, compartido con Alone. También lo premióla Academia Chilenade la Lengua yla Asociación Nacionalde Prensa. Colaboró en diversas publicaciones de América del Sur. Fue asesor en el proyecto de Diccionario de Literatura Chilena de la OEA.

Falleció en Santiago el 12 de junio de 1970, a los 64 años de edad.

EL ESCRITOR

Crítico literario, ensayista, historiador de la literatura, biógrafo y periodista. Raúl Silva Castro está considerado entre los grandes críticos literarios de Chile. Pero a su ingente labor como tal, une una no menos importante: la de investigador literario. Se abocó desde temprano al estudio de las letras chilenas y fue un ardiente defensor de ellas, tanto desde dentro como fuera de las fronteras. Tuvo un conocimiento enciclopédico de la literatura chilena y sus puntos de vista los respaldaba con el acopio de importante documentación. En su trayectoria publicó un numero considerable de textos de análisis de diferentes autores, rescatándolos del olvido y ubicándolos en el sitial que les correspondía. Su labor en tal sentido tiene mucho de titánica y fue reconocida oportunamente. Sus artículos analíticos tiene como tribuna, especialmente, el diario El Mercurio, donde también integró la plana editorial.

Mereciéndolo con creces, no obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

EL CRITICO

“Instauró en Chile una suerte de análisis de espíritu sistemático que innova en las letras chilenas. Consistirá en un método científico que encuadra la visión de la literatura criolla (panorámica y vertebrada) en un todo congruente, ordenando los ciclos por épocas y éstas por géneros. Se apoyó en la síntesis para coordinar y entender las obras literarios, conforme a los géneros y sus fluctuaciones. Esta clase de análisis documental tiende a ser objetivo. Cada idea, cada palabra, es medida, pesada y contada, a fin de poder construir un edificio perfectamente seguro y mejor diseñado”.(del libro Cuatro Grandes enla Crítica Literariade Chile.Jorge Arturo Flores).

LA OBRA

La obra de Silva Castro es inmensa, constituye un ejemplo de lo que él pretendía abarcar y comprende un diversidad admirable de géneros: antologías, ensayos, historias, biografías, panoramas, recopilaciones, bibliografías, etc. Son más de 60 libros lo que adornan su producción. Publicaba prácticamente un libro o más al año. Nombrarlo en el poco espacio que se dispone es imposible. Por consiguiente, y sólo a título de información, se mencionará unos pocos.

Retratos Literarios 1932

Cuentista chilenos del siglo XIX.1934

Estudio sobre Gabriela Mistral.1935

Antología poética de Rubén Darío.1936

Elogio de don Eduardo Solar Correa.1936

Los Cuentistas chilenos.1937

Antología de poetas chilenos durante el siglo XIX.1937

Alberto Blest Gana.1941

La expresión literaria en América.1943

José Antonio Soffia.1951

Anuario de la prensa chilena.1952

Cartas Chilenas.1954

Panorama de la novela chilena.1955

Prensa y Periodismo en Chile.1958

Antología general de la poesía chilena.1959

Vicente Huidobro y el Creacionismo.1960

Historia crítica se la novela chilena.1960

Panorama literario de Chile.1961

Pablo Neruda.1964

Carlos Pezoa Véliz 1964

El Modernismo y otros ensayos.1965

TEXTO: Jorge Arturo Flores

FOTO:Memoria Chilena.

 

ver Homenaje a Raul Silva Castro en nuestra página web http://www.escritorjorgearturoflores.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s