Reinaldo Lomboy

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

Rasgos Biográficos

Reinaldo Lomboy Veloso nació en la ciudad de Coronel (Chile). Estudia en el Liceo de Hombres de Concepción (1921). En 1927 ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en la asignatura de Inglés. No lo termina. En 1930 trabaja como Químico de Laboratorio de Minas en Chuquicamata. Labora como profesor de Inglés en el Instituto de Periodistas (1931). Ingresa como redactor de la revista de cine Ecran (1933). Se incorpora a la Sociedad de Escritores de Chile (1938). Fue jefe de Prensa de la Embajada Británicaen Santiago. Secretario de Redacción y Sub director de la revista Zig Zag.Traductor de la Agencia Reuter(1947). Es miembro del Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Alianza de Intelectuales (1949). Director del semanario El Quijote y subdirector de la revista Gran Mundo.Columnista y articulista de diarios y revistas de Santiago. En 1952 se afilia al Circulo de Periodistas de Chile.. Es nombrado director de la revista Zig Zag(1958). Obtuvo el Premio Atenea.
A la edad de 64 años fallece en Santiago de Chile.

El escritor.

Reinaldo Lomboy pertenece a la generación literaria del 42. Periodista, profesor de inglés, cuentista y novelista. Autor de dos obras importantes en la literatura chilena, como Puerto de Hambre y Ranquil.

Sin duda alguna Ranquil (*)es el libro que lo inmortalizó en las letras chilenas y por el que recibió merecidamente el Premio Atenea.

Merced a su paso por el periodismo, su estilo se agilizó en tal forma que el trabajo literario acusa fuertemente la influencia de la crónica, especialmente en su misión delatora de las adversidades provocadas a los dueños de la tierra en pugna permanente por quienes desean hacerlos salir de allí mediante el fuerte imperio de la ley.

Lomboy, como Lautaro Yankas u otros escritores chilenos, insertan su trabajo creativo en lo que se ha llamado la literatura social, esto es, la denuncia de los maltratos e injusticias que recibieron en su existencia tantos los mapuches como los pobres campesinos que trabajaban tierras infértiles.

En el caso de Lomboy, la pluma se acera más que enla de Yankas, que solamente expone. Acá toma partido con un grupo y muestra la iniquidad del agresor. No esconde la mano ni hurta el cuerpo en cuanto a denuncia. Es por ello, entonces, que su obra, específicamente Ranquil, basado en un hecho real, se transformó en otro eslabón más de lo que alguna vez los críticos conservadores de Chile denominaron “literatura comprometida”.

Es decir, literatura política.

Si bien es cierto la política nunca estuvo ajena en el acontecer artístico, el sólo hecho de constituir parte integrante de esa pléyade, se convirtió en una suerte de estigmatización literaria, con las consecuencias lógicas en una época en que el país se dividía en derechas e izquierdas, con predominio económico y político de la primera.

El otro texto importante de su tarea artística es Puerto de Hambre, tremendo relato sobre las penurias sufridas por los habitantes de esa colonia española, asentada en el estrecho de Magallanes. Es un libro sobrecogedor, donde Lomboy describe con maestría el hambre, las vicisitudes y la muerte de los colonos dejados a la suerte de Dios en esas tierras inhóspitas e inclementes.

Ciertamente la pluma recrea con realismo el suceso, aunque recarga las tintas en lo melodramático y en el sufrimiento. No por ellos deja de ser importante el neurálgico relato.

Los libros

Reinaldo Lomboy escribió 3 novelas y dos libros de cuentos

Cuando maduran las espigas, 1927
Ranquil, 1942
Ventarrón, 1945
Aguafuertes de Chile, 1950
Puerto de Hambre, 1964

TEXTO: Jorge Arturo Flores

 

Leer Reinaldo Lomboy (Ranquil) en nuestras http://www.cronicasliterarias.wordpress.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s