RENE PEÑA JELVEZ

Prohibida la reproducción del texto, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente

img132

 

 

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho

RASGOS BIOGRÁFICO

Nació en Constitución. Fue reportero de los periódicos La Reforma y El Deber de nuestra ciudad, siendo posteriormente su director. En 1953 ocupa el cargo de reportero de la Sociedad Periodística del Sur (SOPESUR) y Cooperativa Vitalicia. Es nombrado Director de la citada cadena periodística en 1957. También asume la dirección de la Sociedad de Informaciones Periodísticas. Fue miembro del comité organizador del Colegio de Periodistas de Chile junto a Juan Emilio Pacull. Miembro del Primer Consejo Nacional, siendo después Secretario Residente y Presidente subrogante. Por tres períodos fue Consejero Nacional.
Durante su vida se hizo merecedor a diferentes galardones. Entre otros: Medalla de Oro del Colegio de Periodistas; Hijo Ilustre del Centro Hijos de Constitución en Santiago; Diploma del Círculo de Periodistas de Santiago, además de distinciones otorgadas por la Municipalidad de Arica, el Círculo de Periodistas y Consejo Regional de Valdivia, etc.
Perteneció por muchos años al Rotary Club de Constitución.

OBRA:

Leyendas y Narraciones del Maule (inédito)
Hijos de mi Tierra (inédito)
Mis Versos y Poemas (inédito)

COMENTARIO BREVE

Junto a Renato González, Ricardo Boizard y Alfonso Reyes Messa, don René Peña Jélvez, a quien tuvimos el placer de conocer y tratar, forma el grupo de connotados periodistas mauchos que lograron destacarse en el ambiente periodístico de nuestro país. Don René, que ocupó importantes cargos durante su vida, tiene el gran mérito de ser uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y él, como tal, dejó fecunda obra dispersa en diarios, revistas y periódicos de su época.

Pero no tan sólo fue periodista, y de los buenos, sino también se le conocieron cualidades literarias, las cuales lo llevaron a componer tres libros que aún permanecen inéditos. Uno de ellos se denomina Hijos de mi Tierra y es, según nuestras averiguaciones, un volumen que reúne a los importantes mauchos que consiguieron notoriedad tanto en el mundo artístico como en el judicial y público.

Sus otros libros contienen cuentos y leyendas de nuestra región y ciudad, además de un trabajo lírico donde don René se explaya en consideraciones íntimas que tienen relación con su entrañable amor al suelo natal, es decir, a nuestro Constitución.

La obra de don René Peña Jélvez, cuanto escritor, debiera publicarse algún día a fin de que las futuras generaciones conocieran la pluma de este hombre que en vida fue conspicuo periodista, escritor y poeta, además de excelente persona y poseedor de una gran cultura e inteligencia.

Su pueblo natal, sin embargo, como siempre ocurre en nuestro país, ha sido reacio a reconocer el natural talento de este Hijo del Maule.

Nuestro sincero homenaje a un gran escritor y periodista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s