VÍCTOR BARBERIS

 

foto_barberis1Por Jorge Arturo Flores

(Prohibida su reproducción)

Poeta perteneciente a la fértil y singular Generación de 1920, conocida por la afición de sus integrante a la bohemia y porque, con alguna excepción, publicaron muy poco. Además, muchos fallecieron por la tuberculosis.
Aunque Víctor Barberis pertenece a la generación mencionada, no sigue los mismos rumbos ni cae en la bohemia definitiva, sino termina siendo un correcto profesor de francés, ejerciendo la docencia en diversos liceos.
Su poética está basada primordialmente en la mirada sobre el paisaje, la melancolía por los tiempos de su niñez, el regreso a los lugares en que vivió y los insoslayables versos de amor.
Utiliza la versificación libre y también labra el siempre complejo soneto. Su lenguaje es claro y simple con el aportamiento de acertadas imágenes.
Como la mayoría de los pertenecientes a la generación del 20, su trabajo no ha tenido la repercusión necesaria y rápidamente se torna en poeta olvidado.

Rasgos Biográficos
Víctor Barberis Cavalli nació en Talca el 30 de agosto de 1899. Sus estudios los cursó en su ciudad natal para luego trasladarse a Santiago, donde siguió la carrera de Medicina. Después de tres años la abandonó para ingresar, en 1921, al Instituto Pedagógico, donde obtuvo el título de profesor de francés en 1924. Ejerció la docencia en Talca, Curicó, Santiago y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. En la década del treinta fue profesor del Liceo de Valparaíso, de la Escuela Naval y de la Academia de Guerra Naval. Actuó, además, como traductor-redactor del Estado Mayor de la Armada. Obtuvo premios en los Juegos Florales (1923) de la Federación de Estudiantes de Santiago y en los que se efectuaron en Talca en 1925. Versos suyos, junto a los del recordado poeta Romeo Murga, fueron publicados en 1923 en “El libro de la Fiesta”. (Información obtenida de don Adolfo Simpson T.) Falleció en 1956.

 

Libros publicados

El poema de octubre 1924
Vidrios de color”1928 (crónica de viaje)
Poemas, en 1965. (Póstumo)

Anuncios