GUILLERMO BLEST GANA

Habitualmente considerado uno de los principales exponentes del romanticismo literario en Chile. Se le recuerda sobre todo por su obra lírica. También incursionó, con menor éxito, en la novela, el cuento, el drama histórico e incluso la zarzuela”.

Posee un poema que aparece en todas las antologías y es el trabajo que más popularidad le dio: Mirada Retrospectiva. Alone dijo sobre este poema: “ha pasado a la posteridad por un soneto que figura en todas las antologías y que acaso sea lo único digno de recordarse en ese género dentro de la literatura chilena del Siglo XIX”

Es la mirada de quien ya ha vivido una existencia, que no tiene esperanzas para el futuro, pero que, de pronto, retorna la vista y comprueba su trayectoria humana. Quimeras e ilusiones que no pudieron concretizar. ¿Quién no ha soñado en la vida, quién no ha levantado castillos en el aire, quien no ha hecho proyectos que después nunca sucedieron? Pero todo ello no  importa al poeta porque dejó una deuda que a esas alturas  duele,  mortifica, lo descompone y ya no puede asumir.

El poeta  lamenta  no haber amado más y estaba seguro de haberlo hecho. Es lo único que le incomoda, porque  avizora el final de sus días y esa idea de amar más, ya no puede concretizarse.

Romántico,  sensible, hasta absurdo, pero la complejidad humana, en punto a pasiones, es demasiado vasta.

Rasgos biográficos

Nació en Santiago 1829). Estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Desterrado por su oposición al gobierno de Manuel Montt, tras lo cual residió en varios países de América y Europa. Ejerce la docencia, a su regreso,   en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Ingresa al  cuerpo diplomático con destinó a Ecuador, Argentina y Brasil. Emigró al Perú por causa de la guerra civil de 1891. Fue intendente de Tarapacá y Linares.  Sus trabajos literarios aparecieron en La Revista de Santiago y en la Revista del Pacifico. Murió en 1904. 

Obra

Poesías, 1854. Mi viaje a ninguna parte (1855).Armonías, 1884.El número 13, 1869.El pasaporte, 1890.La conjuración de Almagro, 1858.Obras Completas 1907-1909. Obras de teatro (Lorenzo García, 1847; La conjuración de Almagro, 1858; El pasaporte, 1865),  también publicó varias novelas (El bandido, 1854; La flor de la soledad, 1857) y relatos (Las dos tumbas, 1869). 

ARTURO FLORES PINOCHET